El Tribunal Constitucional (TC) celebrará esta semana un Pleno en el que estudiará si admite a trámite los recursos de Vox y PP contra la nueva ley del aborto y la conocida como 'ley trans', respectivamente.
Según ha informado el propio TC, los magistrados analizarán la admisibilidad del recurso de Vox contra la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La ley, del pasado febrero, supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, aspecto sobre el que el TC no se pronunció al resolver el recurso 'popular' contra la ley del aborto de 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.
Fue el pasado mes de mayo cuando la corte de garantías resolvió dicho recurso, uno de los más antiguos, rechazando las tesis del PP y consagrando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir "sin coerción".
Los magistrados también decidirán si dan entrada al recurso del PP contra la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. Cabe recordar que en mayo ya admitieron a trámite el recurso de Vox contra esta misma norma.
Entre los asuntos en trámite de admisibilidad se encuentra igualmente el planteado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) contra el inciso de la Ley de Financiación de Partidos Políticos que establece que las sanciones por superar en un 10% o más los límites de gastos electorales no podrán ser inferiores a 25.000 euros.
En este capítulo, los magistrados analizarán asimismo el recurso del Gobierno contra varios artíclos del Decreto-ley 5/2022 por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios