El Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado acciones legales -demanda en defensa del derecho al honor- contra todos aquellos representantes de estamentos médicos que ataquen "con injurias y otras manifestaciones públicas" la prescripción enfermera de medicamentos y digan que "supone un riesgo para el paciente".
De este modo, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, se planta ante los ataques y afirma que no tolerará ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras para ejercer una atención sanitaria "más eficaz y beneficiosa para el sistema público de salud".
"Tomaremos todas las medidas jurídicas para hacer valer nuestros derechos y nuestro desarrollo profesional. Parece que hay estamentos médicos que quieren retroceder, no ya al siglo XX, sino al XIX, con tal de mantener sus privilegios. Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica. Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes", ha expuesto Pérez Raya.
En este sentido, el CGE ha recordado que las guías que marcan las actuaciones de las enfermeras con fármacos de prescripción médica las aprueba el Ministerio de Sanidad en una comisión de la que forman parte la Organización Médica Colegial, las CCAA, Fuerzas Armadas, mutuas de trabajo y representantes de la profesión farmacéutica de diferentes CCAA. "Y todo ello en cumplimiento de la Ley del Medicamento y el Real Decreto sobre prescripción enfermera", recalcan desde el el Consejo.
"Da pena que esos mismos representantes no sean capaces de asumir lo que la Organización Médica pactó. Las guías de prescripción enfermera fueron consensuadas entre todos los actores sanitarios y los pactos se cumplen por coherencia profesional y democrática. Lo que están haciendo algunos representantes colegiales de los médicos y los sindicatos del ramo es indigno e impropio de instituciones sanitarias serias", ha afirmado Pérez Raya.
Mejorar la atención sanitaria
El Consejo General ha afirmado que apoya al Ministerio de Sanidad y refrenda la postura del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha expresado, que "la prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos. Adecuar y compatibilizar las funciones a las capacidades de unos profesionales cada vez más y mejor formados no es para sustituir a otras profesiones, es, sobre todo, para mejorar la atención a los pacientes".
Para Pérez Raya, "hay que apostar por agilizar la asistencia sanitaria, por aportar valor al SNS y por dar seguridad jurídica a las enfermeras en las actividades que realizan en su día a día, que es lo que se está realmente aportando con las guías de indicación, uso y autorización de la dispensación aprobadas por el Ministerio de Sanidad".
Por todo ello, pide "respeto" y ajustarse a la legislación vigente. "Cómo puede nadie pensar que todo un Ministerio de Sanidad sea capaz de promulgar una legislación que perjudique la atención sanitaria a los ciudadanos, tal y como se está manifestando públicamente. El daño puede ser irreparable", concluye Pérez Raya.