El Ministerio de Hacienda ha fijado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB y las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9% más respecto a 2023.
Así lo ha comunicado este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ese objetivo de déficit del 0,1% supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre.
Con todo, esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central el próximo año, un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.
Además, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas.
Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en Sanidad, Educación o Servicios Sociales.
La Junta recibirá más de 9.100 millones de euros
La Junta de Castilla y León recibirá el año que viene algo más de 9.100 millones de euros en entregas a cuenta del Estado, cuando este ejercicio la cuantía sumó a 7.634,63 millones. Asimismo, contará con más de 1.000 millones de euros de la liquidación del modelo de financiación de 2022, frente a los 575,47 millones de 2021.
Fuentes del Ejecutivo autonómico también indicaron que la décima de déficit permitido sumará unos 70 millones de euros, cuando este año se permitió hasta un 0,3 por ciento.
Esta primera estimación de los fondos con los que contará la comunidad se supo a raíz de la celebración hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la información remitida por correo a las distintas consejerías.
Unos datos de aumento de las cuantías ligados, indicaron, a la subida de los ingresos tributarios del Estado a consecuencia de la inflación. Estos datos se analizarán ahora “con detalle” y despejarán el camino para la aprobación de las cuentas de la comunidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios