Coches históricos y la ITV: lo que necesitas saber sobre excepciones y requisitos

El 1 de octubre ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos históricos que simplifica los trámites para obtener esa declaración en algunos casos

vwgolf1991800
vwgolf1991800

En medio del debate sobre la posible el fin de la venta de los coches de combustión en 2035 y de la polémica por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, se ha temido por la desaparición de los modelos clásicos que todavía circulan por nuestras vías.Si tienes un coche con más de 30 años de antigüedad, puedes pedir que lo declaren como "vehículo histórico" y así podrá seguir circulando aunque con algunas restricciones. El 1 de octubre ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos históricos que simplifica los trámites para obtener esa declaración en algunos casos. 

Conservar el patrimonio automovilístico

Una forma de poder conservar automóviles que no cumplen con los estándares actuales en cuanto a emisiones contaminantes ni sistemas de seguridad es que se les atribuya la categoría de "vehículo histórico". Así podrás usar tu viejo coche, tu moto o tu vespino, pero también es cierto que puede quedar sujeto a algunas restricciones de circulación.

¿Qué coches pueden ser declarados históricos?

Para que un vehículo entre en la categoría de “histórico”, debe tener más de 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Además de los coches y las motocicletas, los tractores y ciclomotores también se podrán matricular como vehículos históricos. Hay dos procedimientos para pedir esa declaración, según las características del coche:

  • Si se ha mantenido en su estado original, sin modificaciones importantes respecto a su ficha técnica, y tiene su ITV  en vigor, podrá optar por un procedimiento simplificado para pasar a la categoría de históricos: bastará con la presentación de una declaración responsable y el pago de unas tasas (vehículos grupo A).
  • Si es un vehículo importado, sin documentación o sin ITV en vigor, o si se han cambiado elementos importantes, el procedimiento será más complejo

¿Tienen que pasar la ITV?

Algunos vehículos históricos ya no tendrán que pasar la ITV, pero otros sí, depende de la edad: 

  • Ciclomotores históricos: no tienen que pasar ITV
  • Motos históricas: tienen que pasar la ITV cada 4 años
  • Coches históricos hasta los 40 años de antigüedad: cada 2 años
  • Coches históricos de 40 a 45 años de antigüedad: cada 3 años 
  • Coches históricos de 45 a 60 años: cada 4 años
  • Coches de más de 60 años: no tienen que pasar la ITV

¿Qué excepciones se les aplica en la ITV?

En la revisión de la ITV se les aplican unos requisitos diferentes, porque está claro que con las normativas actuales muchos de ellos no pasarían la inspección. En concreto:

  • Están exentos de ciertas pruebas como el frenómetro o la placa de holguras.
  • Están exentos de la obligatoriedad de cinturones de seguridad y ciertos dispositivos de alumbrado, según lo reflejado en la Tarjeta de ITV.
  • Pueden utilizar neumáticos con una profundidad inferior a los 1,6 mm mínimos exigidos para otros vehículos.
  • Además, el uso de repuestos no se considera una modificación que requiera nueva ITV, salvo que se altere algún dato técnico del vehículo en su tarjeta ITV.

En cuanto a las emisiones, la prueba ya está adaptada en función de la norma EURO del motor. A los coches más antiguos se les permite una contaminación mayor, pero no porque sean históricos, sino por tecnología del motor.

Condiciones de uso de los vehículos históricos

Los vehículos históricos están sujetos a unas condiciones de circulación especiales, algunas ventajosas y otras no tanto.Entre las ventajas, se les garantiza la entrada en las zonas de bajas emisiones un máximo de 96 días al año sin ser sancionados.Y también algunas restricciones: si los coches no disponen de cinturón de seguridad en las plazas delanteras, no podrán superar los 80 km/h; además, si no disponen de cinturón de seguridad en las plazas traseras, no podrán transportar a niños de altura inferior a 135 cm. 

Coches para uso ocasional

Facilitar el poder acogerse a la categoría de vehículo histórico, como hace este nuevo Reglamento, parece buena idea para que sea más sencillo preservar el patrimonio automovilístico y no perder la imagen entrañable de los antiguos 600 o Simca 1000 circulando por las calles. Sin embargo, el Reglamento pretende que el uso de estas coches sea ocasional. También OCU desaconseja el uso de estos vehículos de modo habitual, ya que sus medidas de seguridad y la contaminación que emiten están muy lejos de los coches nuevos que se venden en la actualidad. Por ello, se debería vigilar que ningún usuario abuse y circule con estos vehículos de modo habitual. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído