España ha registrado ocho personas fallecidas por coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.
En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.
No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías".
Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).
De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado.
Al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido ya a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios.
"Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios", ha explicado.
Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.
Simón ha asegurado que estos datos indicarían que la situación está más controlada que antes porque de los nuevos casos casi todos relacionados entre ellos y "hay zonas en las que la situación está mejorando".
Además ha condenado los episodios de discriminación a un grupo religioso en Torrejón y pide "no estigmatizar" a ningún colectivo o grupo de población.
Sobre las medidas implementadas en la Comunidad de Madrid en centros de ocio de mayores, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de un grupo frágil aunque ha remarcado que las comunidades autónomas son las que tienen que valorar las opciones de respuesta.