Casi el 70% de enfermeras afirma realizar labores que no son propias de su profesión
El 68,5% del personal de enfermería se ve forzado a realizar tareas que no corresponden a su especialidad debido a la falta de personal en otras áreas, según se desprende del "Estudio sobre las condiciones laborales del personal de enfermería" presentado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO).
Según el informe, más del 76% de las enfermeras ha sufrido algún tipo de agresión, ya sea verbal, física o psíquica, por parte de pacientes o familiares. Además, el estudio pone de manifiesto la sensación de falta de reconocimiento de la labor de las enfermeras, con un 65% de profesionales que aseguran no sentirse valoradas por los usuarios del sistema de salud. Esta situación ha llevado a que más de la mitad de las enfermeras (51,6%) considere abandonar su profesión.
La falta de definición clara en las funciones de los profesionales de enfermería ha generado conflictos funcionales, según señala Álvaro Sánchez, adjunto a Acción Sindical de FSS-CCOO. A raíz de esta confusión, tareas propias de enfermería están siendo realizadas por otros perfiles profesionales, lo que subraya la necesidad urgente de actualizar la normativa.
Condiciones laborales y falta de formación de calidad
El estudio también pone de manifiesto una preocupante falta de estabilidad en el empleo dentro del sector de enfermería. A pesar de los esfuerzos por estabilizar las plantillas, solo el 62% de las enfermeras tiene plaza en propiedad, y la alta temporalidad es un problema persistente. Además, los turnos rotatorios afectan negativamente a la conciliación familiar, lo que, en conjunto, genera un notable desgaste físico y emocional en el personal de enfermería.
A nivel formativo, el 68% de las encuestadas considera que no existe una formación de calidad adecuada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). También se reclama un mayor desarrollo de las especialidades de enfermería, ya que cerca del 80% ve esta formación como un factor que potenciaría su autonomía profesional.
Por último, las guías de prescripción enfermera, fundamentales para el ejercicio autónomo de la profesión, también son consideradas insuficientemente desarrolladas por el 88% de las enfermeras, a pesar de que las nuevas figuras profesionales, como la enfermera gestora de casos, son vistas con buenos ojos por el 76% de las profesionales encuestadas.
Este informe refleja la necesidad urgente de mejoras en las condiciones laborales y profesionales del personal de enfermería, que se encuentra en una situación de sobrecarga debido a la falta de personal, recursos y una adecuada formación y reconocimiento.
También te puede interesar
Lo último