Entre un 12 y un 19 por ciento de los hombres de entre 25 y 70 años han experimentado a lo largo de su vida algún grado de disfunción eréctil, que puede producirse tanto por causas orgánicas (principalmente por un deterioro circulatorio) o psicológicas, según un estudio de Vertica.
Aunque este problema es más común conforme avanza la edad, entre un 5 y un 10 por ciento de los hombres comienzan a experimentarlo antes de los 30 años, aumentando a la mitad de los hombres cuando pasan de los 50 años.
A pesar de ello, el 80 por ciento de los hombres que padecen disfunción eréctil nunca irán al médico, y los que lo hagan tardarán unos dos años, tal y como ha explicado el doctor Eduardo García Cruz, especialista en Urología por el Hospital Clínic, durante un encuentro organizado por la mencionada compañía, en el que ha presentado el dispositivo Vertica, que trata la afección por fuga venosa.
Por su parte, la doctora Esther García Rojo, uróloga en Grupo HM Hospitales y Roc Clinic, ha expresado que los hombres no acuden "por vergüenza" o porque "no saben que existen tratamientos eficaces".
Sin embargo, ha resaltado que cada vez se realizan más visitas a consulta, aunque aún "cuesta mucho hablar" de la disfunción eréctil, hasta el punto que incluso se oculta a las parejas, por lo que ha recomendado abordar el problema tanto con el hombre como con su pareja, pues suele derivar en cambios en la relación.
La disfunción eréctil también genera un impacto emocional en el hombre, y es que hasta un 30 por ciento de este tipo de pacientes ha sufrido algún trastorno depresivo o de ansiedad, cuyo riesgo aumenta un 192 por ciento.
La doctora ha afirmado que la falta de visitas se debe también a la falta de información sobre evidencia científica, tanto a nivel de sociedad como médica, señalando que muchos profesionales sanitarios necesitan más "empatía".
El doctor Cruz ha explicado que los hombres suelen evitar hablar de la cuestión, al contrario que las mujeres, a quienes esta ocultación puede llevarles a pensar que "tienen a otra" o que "ya no atraen" a su pareja.
Asimismo, ha resaltado que una de cada cuatro personas por encima de 80 años es sexualmente activa, lo cual considera de "gran importancia" para tener una mayor esperanza de vida, aunque se trata de una cuestión "poco contemplada" en la medicina.
POSIBILIDAD DE TRATAMIENTOS
"Es importante tener en cuenta que es más prevalente a medida que el varón envejece, pero no es inevitable. Hay muchas cosas que se pueden hacer, como cambios en el estilo de vida. Aunque se haga un cambio, es evidente que no se va a tener el mismo rendimiento con 30 que con 70", ha explicado la doctora Rojo.
Tras ello, ha recordado la posibilidad de acudir a rehabilitación peneana, especialmente para pacientes de algún tipo de cáncer pélvico, como el de próstata, o para pacientes de cáncer.
Los tratamientos suelen usar terapias físicas o farmacológicas, y son cada vez más variados y personalizados, especialmente con respecto al pasado, cuando se empleaban inyecciones o pastillas. Una de las señales para comprobar la eficacia del tratamiento son las erecciones espontáneas, tal y como ha explicado la doctora Rojo.
El doctor Cruz, por su parte, ha recordado que los tratamientos de pastillas tienen poca adherencia, pues muchos pacientes se sienten "mayores" o prefieren otras opciones que no dependan de medicamentos.
Además, ha recalcado la necesidad tanto de entender qué tratamiento dar a cada paciente, como que el mismo comprenda cómo funciona y qué progreso puede esperar, pues hay tratamientos que pueden ser "maravillosos" para algunos y no funcionar en otros.
RELACIÓN CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Los expertos también han hablado sobre la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la disfunción eréctil, que puede conllevar más riesgo de sufrir infartos u otras afecciones relacionadas.
La doctora Rojo ha recordado que los vasos sanguíneos del pene son "muy finitos" y, por tanto, muy sensibles a cambios metabólicos, por lo que experimentar este tipo de problemas puede ser una señal de que "algo no está bien" en el organismo.
"La disfunción eréctil debe servir como alarma para los factores de riesgo cardiovascular, nos está avisando de que hay un problema", ha agregado.
UN NUEVO DISPOSITIVO
Por último, el director general de Medical Devices E Comm Ibérica, Santiago Mendizábal, ha presentado el mencionado dispositivo, que está "orientado a evitar la fuga venosa", y que aún está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Mendizábal lo ha descrito como "no invasivo, simple y cómodo" de usar, resaltando que el 89 por ciento de los pacientes que lo han probado han notado mejoría.
El tratamiento regenera las fibras de colágeno y elastina en la túnica albugínea, todo ello a través de radiofrecuencias, que estimulan y rejuvenecen los tejidos erectiles en profundidad, regenerándolos desde el interior y evitando que las erecciones se pierdan o sean "demasiado débiles".
El aparato se usa en sesiones de 15 minutos a lo largo de dos o tres meses, aunque puede durar una década. Tiene un costo de 1.772 euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios