Uno de cada diez trabajadores contratados en 2024 a nivel global ocupa un puesto que no existía en el año 2000 debido, sobre todo, al impacto en el mercado laboral de nuevas tecnologías, según LinkedIn, que menciona entre esos nuevos empleos los de científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de Inteligencia Artificial (IA).
"La transición hacia modelos híbridos y remotos, el auge de nuevas tecnologías y un enfoque renovado en la sostenibilidad han transformado radicalmente el entorno laboral en los últimos años", subraya la red profesional.
Según datos de LinkedIn, el 73% de los líderes empresariales españoles coinciden con la media global en que la velocidad de los cambios se está intensificando todavía más como resultado de la demanda de nuevos roles, habilidades y tecnologías.
De hecho, en al menos un 70% de los puestos de trabajo en España cambiarán las habilidades necesarias para 2030. Esta evolución en la demanda de habilidades se ha visto impulsada por áreas clave como la IA, apunta la red profesional.
En el caso de España, los líderes empresariales no sólo reconocen el potencial transformador de la IA, sino que nueve de cada diez señalan al menos una forma en que esta tecnología podría beneficiar a sus equipos.
"Estos datos demuestran un cambio de paradigma en el mercado laboral a muchos niveles. Nos enfrentamos a nuevos roles y nuevas habilidades para los que es necesario que empresas y profesionales estén preparados", ha destacado Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.
Según LinkedIn, sólo el 13% de los líderes empresariales españoles está adoptando la IA en sus empresas. "Para evitarlo, es fundamental capacitar a nuestros equipos y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan asumir nuevos roles, desarrollar habilidades emergentes y dominar las tecnologías que definirán el futuro", ha añadido Sáenz de Cenzano.
A nivel global, más de la mitad de los equipos de recursos humanos, el 55%, asegura que las expectativas sobre su trabajo ahora son más altas que nunca.
Debido a esta situación, el 42% afirma que se sienten abrumados por la cantidad de decisiones que deben tomar cada día y por toda la información que tienen que buscar para adaptarse a la situación actual, con un 21% de ellos dedicando hasta un cuarto de su semana laboral a ello.
El año pasado LinkedIn lanzó 'Recruiter 2024', la primera experiencia de contratación impulsada por la IA generativa.
La compañía destaca que esta herramienta ha demostrado ser eficaz para ayudar a los reclutadores a alcanzar sus objetivos y encontrar candidatos idóneos más rápidamente.
LinkedIn ha anunciado además el lanzamiento de un asistente de contratación asistido por la IA. Esta herramienta está diseñada para asumir las tareas más repetitivas de un reclutador, y estará disponible desde hoy para un grupo seleccionado de reclutadores en Australia, Brasil, Canadá, India, México, Filipinas, Singapur y Estados Unidos. La compañía planea extenderlo a otros países en los próximos meses.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios