Nacional

Los ataques a la libertad religiosa en España caen un 6% de 2022 a 2023 pero fueron más violentos

Destaca el aumento de las agresiones a judíos, con una subida del 600%, según el Observatorio para la Libertad Religiosa

Religión católica. Archivo

Los ataques a la libertad religiosa en España han experimentado una ligera reducción del 6% de 2022 a 2023, al pasar de 208 casos en 2022 a 195 el pasado año, según se desprende del Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España publicado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

No obstante, el estudio detalla que en 2023 se ha producido un "trágico ataque a la libertad religiosa que no tiene precedentes en España en las últimas décadas", en alusión al asesinato de un sacristán a manos de un yihadista en Algeciras (Cádiz), en el que un sacerdote resultó herido, como ha resaltado la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, durante la presentación del informe, que va por su tercera edición.

En este sentido, ha lamentado que el Ministerio del Interior no convocara a la Comisión de Seguimiento del Plan de acción de lucha contra los delitos de odio. Además, García también ha recordado que hace una semana se produjo un ataque a un convento en Gilet (Valencia), en el que murió un fraile y resultaron heridos varios monjes, lo que ha calificado de "otro ejemplo" de violencia a la libertad religiosa.

Por comunidades autónomas, Andalucía con 26 casos, Madrid con 22 y Cataluña con 21 son las regiones donde más casos se han registrado. Además, se han contabilizado 64 casos de ámbito nacional que no corresponden a ninguna CCAA en particular.

En cuanto a las formaciones políticas, PSOE, Podemos e Izquierda Unida son las que han cometido más ataques a la libertad religiosa durante 2023, con un total de 48 acciones identificadas. El PSOE encabeza la lista con 30 casos, seguido de Podemos con 13 e IU con cinco, de entre las 90 acciones protagonizadas por los políticos, que realizaron declaraciones contra la libertad religiosa en sede parlamentaria, publicaron mensajes en redes sociales o hicieron pintadas en centros de culto, como las de miembros de la CUP y de la organización Arràn.

El citado informe recoge como ataques a la libertad religiosa la proposición de ley presentada por Sumar para eliminar del Código Penal la ofensa a los sentimientos religiosos; la negociación para la salida del Valle de los Caídos de la congregación de monjes benedictinos que lo habita o la omisión en el logotipo de la galería de las Colecciones Reales, diseñado por Manuel Estrada, de la cruz que culmina la corona, símbolo de Patrimonio Nacional.

"Que el partido gobernante sea el que más ataca la libertad religiosa es una muestra evidente de que este quiere limitar los derechos de los creyentes, en especial de los de la religión mayoritaria, la católica", ha lamentado García.

Por otro lado, en el ámbito de la comunicación, en 2023 se han registrado 38 casos en los que el responsable es un medio de comunicación. Son cuatro más que en 2022 y 11 más que en 2021.

CASI 3 DE CADA 4 ATAQUES EN ESPAÑA SON CONTRA CRISTIANOS

Por confesiones religiosas, la católica sigue siento la más atacada, con 109 casos (el 72% de los casos). Es decir, casi 3 de cada 4 ataques a la libertad religiosa en España durante el 2023 han sido cometidos contra cristianos. Les siguen las agresiones a todos los cristianos, que alcanzan a un total de 31 casos.

Según el informe, los judíos han sido víctimas de 21 ataques y los musulmanes de 7. Por último, un total de 27 casos se pueden considerar ataques a todas las confesiones religiosas.

Además, el informe remarca que desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre han aumentado los ataques a los judíos por motivos religiosos. De 2022 (con 3 ataques registrados) a 2023 (21), estos se han incrementado en un 600%.

Por tipología, el estudio constata tres casos de violencia física contra creyentes (dos contra católicos y uno contra judíos); 41 ataques a lugares de culto y símbolos religiosos, la mayoría contra templos y símbolos católicos (seis más con respecto a 2022); 32 vejaciones a creyentes (25 más que en 2022); 54 casos de escarnio a la religión (53 en 2022) y 65 casos de laicismo beligerante (frente a los 91 casos de 2022).

Por todo ello, el Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido a los partidos políticos y gobernantes que protejan los símbolos religiosos, tomen medidas para custodiar los templos, que respeten el derecho a rezar "cuando y donde uno quiera" y que se mantenga en el Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, entre otras demandas.

"El Estado que ha de proteger los derechos de todos, también el derecho fundamental a la libertad religiosa. Es un derecho fundamental que tienen las minorías pero que también tienen las mayorías, porque el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de todos aunque no esté de acuerdo con el ejercicio de ese derecho o no esté dentro de su agenda política, porque así lo reconoce el artículo 9.2 de nuestra Constitución", ha indicado el catedrático de derecho de la Universidad de Extremadura y miembro del Consejo Asesor del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Jaime Rossell, durante la presentación del informe.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky