La Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha alertado de un defecto en el sistema de control de la velocidad de crucero de los Nissan Leaf, en aquellos modelos fabricados entre diciembre de 2017 y mayo de 203.
Según informa el organismo, la empresa ha detectado, en una investigación interna de prueba dinámica, un incidente que afecta a la lógica del Módulo de Control del Vehículo (VCM) de algunas unidades de este modelo.En unas determinadas circunstancias específicas y excepcionales de conducción, después de desactivar la función de control de crucero, existe la posibilidad que el vehículo mantenga durante unos breves instantes una aceleración no intencionada debido a que el programa que gestiona la lógica de control del VCM permite mantener un par adicional en el motor. Activando el pedal de freno se desacelera el vehículo.
Esta notificación está incluida en la red de alertas de la Dirección General de Consumo con fecha de 23 de noviembre de 2023.
Nissan Iberia ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados, para actualizar el Módulo de Control del Vehículo (VCM).
La empresa no informa de esta alerta en su página web.