La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pide el cese de la comercialización de determinados lotes de lentes de contacto porque su uso podría ocasionar problemas temporales como irritación, enrojecimiento o visión borrosa, que suelen desaparecer tras la retirada o sustitución de la lente.
Los productos afectados son algunos lotes de las lentes de contacto DAILIES TOTAL1 y TOTAL30.
La empresa fabricante, Alcon Healthcare, S.A.U., filial española de Alcon Laboratories, Inc., EEUU, informó a la AEMPS que algunos lotes de esas lentes de contacto parecen no cumplir con los estándares de calidad y/o rendimiento establecido por el fabricante e indicados en el etiquetado. Y por ello, la empresa está enviando una nota de aviso dirigida a ópticas y personas usuarias para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
Los códigos y números de lote afectados se incluyen en el listado de productos afectados en España.
¿Qué puedes hacer si eres usuario de estas lentes?
- Deja de usar las lentes de contacto DAILIES TOTAL1 y TOTAL30 de los lotes afectados.
- Ponte en contacto con la óptica donde las compraste para devolverlas y que te las sustituyan por otras de un lote no afectado por este problema.
Información para las ópticas:
- Comprueba si tienes las lentes de contacto afectadas en tus instalaciones. Si es así, deja de venderlas y deséchalas.
- Si has vendido alguna de las lentes de contacto de los lotes afectados, ponte en contacto con los consumidores para informarles del problema detectado y pídeles que desechen las lentes de contacto de los lotes identificados.
- Proporciona a los consumidores que hayan tenido que desechar sus lentes de contacto otras de un lote que no esté afectado por este problema.