Tras la realización de un control de mercado, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta de "riesgo serio" por alta presencia de mercurio en pez espada congelado procedente de España.
En concreto, según se detalla en los análisis se trata de una concentración de 1,5 miligramos por kilogramo, siendo el máximo establecido el de 1 miligramos por kilo.
Sanidad ha restringido y destruido el producto que ya había sido distribuido y aseguran que el alimento que haya llegado a los consumidores es "mínimo".
Se ha advertido a los consumidores que los síntomas de ingerir mercurio podría ser tóxico para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema renal y el sistema reproductivo. Además, es perjudicial para el desarrollo del cerebro en niños que podría desembocar en en problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de comportamiento.
Igualmente, en la población adulta una ingesta crónica de este metal causa principalmente deterioro cognitivo, problemas de memoria, temblores, cambios de humor y problemas de coordinación.