La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recibido, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una doble alerta de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Esta alerta sanitaria ha sido activada después de detectar en lotes de dos tipos de gominolas compuestos que perjudican la salud.
En las gominolas Brandin's HHC Gummies 60% HHC de la marca Cannabis Innovation CBD se ha detectado hexahidrocannabinol (HHC), un derivado del canabis, mientras que el producto Magic Gummies se ha detectado la presencia de muscimol, un componente utilizado como herramienta experimenyan en los estudios de animales y tejidos.
Ambos productos alimenticios pueden adquirirse en línea, lo que representa un grave riesgo para la salud. En algunos casos, el etiquetado de estos productos incluye frases como “No destinado al consumo” o “Producto de coleccionismo”. Sin embargo, tienen un aspecto similar al de los alimentos, lo que los convierte en un atractivo peligroso, especialmente para los niños.
Se reitera que es posible comprar en Internet este tipo de productos, y su ingesta puede acarrear serios problemas de salud. Esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el fin de verificar la posible presencia de estos productos en el mercado y su disponibilidad para el público. Se aconseja a quienes posean en sus hogares los productos mencionados evitar consumirlos.