Ocho ciudades de Texas (Estados Unidos) están en alerta por la detección de una ameba comecerebros en el suministro de agua potable en el sureste del estado. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) ya ha avisado a los residentes de que no utilicen el agua y está buscando soluciones, según informa el diario digital 20minutos.
Las ciudades afectadas son Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, todas dentro del estado de Texas. El incidente comenzó el pasado 8 de septiembre cuando un niño de seis años falleció a causa de esta ameba tras haberla contraído en una fuente de agua en Lake Jackson o bien del agua proveniente de la manguera de su casa.
Según informa la cadena ABC, de las 11 muestras tomadas en toda la ciudad, tres dieron positivo por contener material genético relacionado con la Naegleria fowleri, entre ellas una muestra tomada de la manguera de agua ubicada en la casa del niño fallecido. Las otras dos procedían de una fuente de agua del centro cívico y una tercera de una boca de incendios.
Las infecciones por este tipo de ameba son raras pero prácticamente mortales. De 2009 a 2018, solo se reportaron 34 infecciones en Estados Unidos, de los cuales 30 fueron infecciones con agua recreativa. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1962 y 2018 se infectaron 145 personas en el país, de las cuales solo cuatro sobrevivieron.