Alerta alimentaria: torreznos con salmonela distribuidos en Castilla y León

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria

El producto en cuestión
El producto en cuestión

¿Cuáles son los dos productos afectados?

Según la información publicada por la AESAN la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana; si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. 

Los productos afectados son:

Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 50 g

chicharricos

  • Nombre de marca: Frit Ravich
  • Aspecto del producto y tipo de envase: bolsas de 50 g y 800 g
  • Números de lote:  3001 y 2301 para el envase de 50 g y  3101 para el envase de 800 g

 

  

Torreznos (sabor barbacoa) 90 g 

Torreznos

  • Nombre de marca: Sun Snacks 
  • Formatos de los envases: bolsas de 90 g 
  • Número de lote: 2901 y 2001

 

¿Qué debes hacer?

OCU insta a las personas que dispongan de estos productos en su domicilio a no consumirlos y, en su caso, solicitar el reembolso del producto en el comercio donde la hubieran adquirido. 

Por último, en el caso de aquellas personas que hayan consumido los productos de los lotes afectados y presenten síntomas compatibles con la salmonelosis (diarrea o vómitos, acompañados de dolor de cabeza) que acudan a un centro de salud, y pidan justificantes de la atención recibida para en su caso poder exigir la correspondiente indemnización. 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA

Salmonella, culpable de muchas intoxicaciones

La Salmonella, en sus distintas variedades, es una de las principales causantes de brotes de intoxicaciones alimentarias en España.

 

Esta bacteria vive en el intestino del hombre y los animales. El problema se produce cuando llega a contaminar aguas o alimentos. Los más susceptibles de contaminarse con salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos... pero también  verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas, o incluso mariscos.

 

Si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas (o antes de ese tiempo), pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar. La duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y normalmente se resuelve sin mayores complicaciones, si bien en niños, ancianos o enfermos puede tener fatales consecuencias, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído