La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Salmonella en hamburguesas de la marca Hamburdehesa.
En concreto, está afectado el lote 300995 del producto Novilla de la dehesa, con fecha de caducidad de 2 de diciembre de 2022 y en formato de pack de dos unidades de 130 gramos y de dos unidades de 200 gramos.
El producto afectado ha sido distribuido, al menos, en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid y en la ciudad de Ceuta, aunque no se descartan otras redistribuciones.
Esta notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y comunicado al resto de las comunidades autónomas a través de esta misma red, con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
La Aesan señala que, con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso asociado a esta alerta.
La Agencia recomienda a las personas que puedan tener el producto afectado en su casa que se abstenga de consumirlo y lo devuelva al punto de compra.
Igualmente, aconseja a aquellos usuarios que puedan haber consumido el producto y tengan sintomatología asociada a la Salmonella -principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza- que acudan a un centro de salud.