El ácido glioxílico que contienen algunos alisadores podría causar insuficiencia renal aguda, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así parecen confirmarlo cuatro casos notificados en Francia relacionados con la aplicación de “alisadores de pelo brasileños” y que han llevado a las autoridades sanitarias del país vecino a desaconsejar su uso.
No son los primeros casos. En marzo, un estudio publicado en New England Journal of Medicine recoge el caso de una mujer que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda. Otro estudio publicado en 2023 señalaba 26 casos similares en hospitales de Israel.
OCU ya advirtió en abril de estos riesgos a la Comisión Europea a través de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), además de a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en este caso solicitando una investigación sobre la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y una valoración de la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos. Aunque la AEMPS no tenía constancia de casos similares, inició una evaluación de su posible toxicidad. OCU insiste ahora para que, por precaución, se suspenda temporalmente el uso y la comercialización de los productos que incorporen este ingrediente.
El empleo de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro. Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo. Aunque su uso es más habitual en productos de alisado de uso profesional, también puede encontrarse en menor concentración en alisadores de venta en supermercados y en productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.
OCU aconseja a los consumidores comprobar la ausencia de ácido glioxílico (glyoxylic acid en inglés) en sus productos de alisado del pelo y en caso de encontrarlo, dejar de usarlos. También en la peluquería, solicitando ver el etiquetado del producto utilizado. Y recuerda que una insuficiencia renal aguda puede manifestarse de múltiples formas: náuseas, vómitos, malestar, dolor abdominal o lumbar, retención de líquidos, somnolencia, dificultad respiratoria… En caso de sufrirlos, debe acudirse urgentemente al médico y notificarlo al sistema nacional de cosmetovigilancia, dependiente de la AEMPS, señalando la posible relación con el uso de un cosmético alisador.