El aceite de oliva se mantiene como el producto que más se ha encarecido en el mes de octubre, con un incremento del 78,9%, según los datos ofrecidos por la consultora Circana.
En concreto, este alza de precios ha provocado una caída del 59,7% de la demanda y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo,
el aceite de girasol (+8,2%) por el trasvase del consumo a otros aceites más económicos.
El informe muestra también que otros productos que siguen incrementando su precio son la leche no líquida, que sube un 40,2% y las verduras y hortalizas, con aumentos del 19,3%.
Asimismo, confirma que los precios de los alimentos siguen creciendo, pero en octubre lo hace menos del 10% por primera vez
desde marzo de 2022, mientras que la demanda continúa su tendencia positiva.
Respecto al gran consumo, en octubre continúa la tendencia registrada en los últimos meses con una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra es un 6,3% más elevado, mientras que el consumo continúa la evolución positiva y registra un incremento del 3,2% frente al año pasado.
Por otro lado, algunos de los productos que más han incrementado su volumen respecto al año anterior siguen asociados al buen tiempo, como es el caso de las horchatas y helados, que aumentan su consumo un 46% y 29%.
A pesar de tener los productos navideños ya desplegados en los lineales de los supermercados, pero todavía los consumidores no se habían animado a comprar estos productos que registran una caída del 9% respecto a octubre del año pasado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios