El 74% de los españoles ha colaborado al menos de una forma para ayudar a los afectados por la DANA, de los que un 34% ha realizado una donación económica, un 35% ha donado alimentos u otros productos de primera necesidad, un 12% ha compartido en redes sociales o canales como WhatsApp información sobre cómo ayudar a los afectados y un 12% afirma haber participado activamente en labores de recogida de alimentos. Asimismo, 9 de cada 10 apoya prohibir la construcción de viviendas en zonas inundables.
Así se desprende de la encuesta realizada por la organización internacional More in Common entre los días 10 y 14 de noviembre de 2024 con metodología online y una muestra de 2.052 encuestados mayores de 18 años y residentes en distintas comunidades autónomas.
El estudio refleja que los españoles han seguido las noticias sobre el desastre natural con gran atención, y un 55% afirma haberlas seguido muy de cerca, mientras que un 39% las ha seguido bastante de cerca. Además, un 67% piensa que ha estado expuesto a bulos y desinformación.
La encuesta dibuja también una sociedad cohesionada, con altos niveles de confianza en el prójimo en situaciones de crisis y defensora de los servicios públicos. Así, un 85% de los españoles considera que las instituciones y servicios públicos resultan "fundamentales para ayudar a la gente en escenarios de crisis" y apuesta por reforzarlos, mientras que solo un 11% piensa que su labor es prescindible y que podrían recortarse.
Preguntados acerca de quién cree que les protegería mejor en estos casos, un 50% de los españoles señala que serían las instituciones y servicios públicos, un 34% se señala a sí mismo y a su comunidad, y un 7% opta por las empresas y agentes privados.
Además, un 82% de la población española piensa que, ante este tipo de situaciones, se puede confiar en que la mayor parte de los ciudadanos se comportará de forma solidaria, y un 86% confiaría en sus vecinos para ayudarse mutuamente. "Son indicadores muy relevantes, porque la cohesión social es esencial a la hora de responder a este tipo de emergencias", ha explicado Luis Aguado, portavoz de More in Common en España.
La encuesta arroja luz sobre otros acontecimientos y realidades de los últimos días. Por ejemplo, un 80% de la población rechaza la agresión sufrida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a uno de los municipios afectados por la DANA: un 32% la rechaza por completo, un 48% la rechaza, aunque afirma entender la reacción de los afectados, y un 18% defiende que la agresión estuvo justificada.
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, el estudio muestra que la sociedad española tiene claro que el cambio climático está detrás del aumento en la capacidad destructiva y la mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como la DANA. En concreto, un 77% de la población cree que el cambio climático provoca que estos fenómenos sean más destructivos y un 78% está convencida de que serán más habituales.
El estudio revela también que el 88% de los españoles está de acuerdo en que "España debe hacer todos los esfuerzos necesarios para adaptarse a eventos climáticos extremos como la DANA, aunque ello suponga un elevado desembolso económico". Y que un 58% se muestra dispuesto a pagar "algo más de impuestos" para financiar las medidas de adaptación a este tipo de fenómenos.
En general, la sociedad española piensa que España está mal preparada para afrontar fenómenos meteorológicos extremos como la DANA; en concreto, un 75% piensa que estamos mal o muy mal preparados, mientras que solo un 22% afirma que estamos bien o muy bien preparados.
Por ello, una mayoría suscribe muchas de las propuestas que se han hecho en las últimas semanas, tales como prohibir la construcción de viviendas en zonas inundables (91% de apoyo), obligar a las empresas a que permitan a sus empleados teletrabajar o no acudir a su puesto de trabajo en situación de riesgo meteorológico extremo (90% de apoyo) o promover un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas para luchar contra el cambio climático (86% de apoyo). La medida que reúne un mayor apoyo es la de informar proactivamente a todos aquellos ciudadanos cuya vivienda se encuentra en una zona inundable, que cuenta con el apoyo del 94% de la sociedad.