El 31% de los españoles tiene intención de comprar productos de segunda mano esta Navidad, según ha informado el Observatorio Cetelem, que ha destacado que los jóvenes de entre 18 y 24 años se encuentran por encima de la media, con un 48%.
En concreto, el gasto medio previsto para las compras de segunda mano o de productos reacondicionados asciende a 232 euros, siendo aquellos consumidores de entre 30 y 34 años quienes realizarán un mayor gasto de este tipo, con una media de 305 euros.
Los libros son los productos de segunda mano que muestran una mayor intención de compra, con un 44,1% de las menciones, seguidos de los juguetes, con un 34,7%, y los productos de moda, con un 24,4%. Otros de los productos más demandados serán la tecnología (19,9%), el calzado y complementos (13,8%) y los smartphones (12,9%).
Por edades, en la compra de libros destacan por encima de la media los mayores de 65 años, con un 75% de menciones, mientras que en el caso de los juguetes son aquellos entre los 35 y 39 años, con un 47%, quienes destacan por encima de la media.
La compra de moda de segunda mano será más demandada por aquellos consumidores entre los 60 y 64 años, con un 37,5% de menciones, 13 puntos por encima de la media.
LA TIENDA ONLINE, CANAL PREFERIDO
Internet es el canal preferido para realizar la compra de productos de segunda mano o reacondicionados, con un 74,6% de las menciones. Sin embargo, destaca el 47,3% de los consumidores que afirman preferir realizar este tipo de compras en una tienda física.
Los consumidores entre 50 y 54 años son quienes más optarán por las compras online, mientras que los mayores de 65 años prefieren las tiendas físicas.
En cambio, de los 7 de cada 10 españoles que declaran no tener intención de comprar productos de segunda mano o reacondicionados estas navidades, un 34% manifiesta que es porque no contempla regalar este tipo de productos.
Le sigue un 32% que reconoce no fiarse de los productos de segunda mano porque no tienen garantía; y un 22% que afirma que no le gusta utilizar productos que ya han sido utilizados por otras personas.