Local

Más zonas peatonales, reducción del tráfico y red de bicicletas, el plan de Movilidad Sostenible para hacer de Zamora una ciudad “más saludable”

El Ayuntamiento ha presentado su nuevo plan de movilidad para conseguir una ciudad “baja en emisiones y saludable” para todos los zamoranos

Más zonas peatonales, reducción del tráfico y red de bicicletas, el plan de Movilidad Sostenible para hacer de Zamora una ciudad “más saludable”

La lucha contra el cambio climático y un cambio en la movilidad de Zamora. Un proyecto basado en la llamada ‘movilidad amable’. Todas estas medidas se engloban dentro del manifiesto de Emergencia Climática.

La nueva política de movilidad forma parte de la lucha contra el cambio climático promovida por el Ayuntamiento. Los objetivos son mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones, tanto de gases, como de ruidos.

Esta nueva estrategia surge por la necesidad de paliar el cambio climático y tener una ciudad más saludable. De esta forma se quiere conseguir un tráfico más calmado, a través de formas de desplazamiento menos contaminantes, así como mejorar la seguridad vial en la ciudad de Zamora.

A nivel de diseño urbanístico se va a contar con una reestructuración del modelo urbano, recuperando un modelo de los años 60 en los que el coche no se planteaba como opción para el medio urbano.

Con todo ello, durante estos primeros seis meses del año se potenciará este plan centrado en la movilidad de los escolares y se desarrollará en futuros meses otras medidas para conseguir tal fin:

-Mejora en los entornos escolares recuperando espacios públicos para el peatón

Se va a destinar una partida de 400.000 euros para llevar a cabo este tipo de medidas. Desde el Ayuntamiento se pretende que los niños recuperen su espacio en la calle.

-Creación de zonas de bajas emisiones. En esta ocasión será el Casco Histórico de la ciudad.

-Plan de bicicletas: Con una red de vías seguras para bicicletas, un entramado que permitirá moverse a los ciclistas con seguridad de cualquier punto de la ciudad.

-Instalación de aparcamiento disuasorios a las afueras de la ciudad para que se aparquen los vehículos en dichas zonas y se proceda a caminar desde ese punto al centro.

Estas medidas se engloban dentro de las medidas que serán obligatorias el próximo 2023, tal y como ya se puesto de manifiesto la Unión Europea, y que otorgará líneas de financiación para llevar a cabo estos proyectos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado financiación a la Junta de Castilla y León para seguir avanzando en el rediseño de la jerarquía del tráfico en la ciudad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky