El pasado 29 de abril un total de cinco Zonas Básicas de Salud de Zamora cumplían el requisito básico propuesto por la Junta de Castilla y León para el inicio de la desescalada: los cero casos en más de una semana.
Estas zonas no habían registrado ningún nuevo contagio en los últimos siete días: Tábara (tasa global de 0,86), Mombuey (tasa de 0,70), Alta Sanabria (tasa de 0,38), Carbajales (tasa de 0,09) y Campos Lampreana (tasa de 0,74). En Carbajales y Alta Sanabria eran ya 14 días los que llevaban, y siguen sin contagios.
Las malas noticias llegaban este viernes con la desaparición de dos Zonas Básicas de Salud de ese mapa 'verde'. Campos Lampreana y Mombuey han vuelto a registrar casos tras un semana sin contabilizar ninguno. De esta forma, y tras desaparecer del mapa estas dos zonas, se mantienen sin contagios Tábara, Carbajales de Alba y Alta Sanabria, las tres con más de 14 días sin nuevos casos.
Esto supone que, dentro del plan de desescalda previto por la Junta y pendiente del visto bueno del Estado, Mombuey y Campos de Lampreana volverían a la 'casilla de inicio' tras romper la buena tendencia de una semana sin nuevos casos.
De esta forma, Zamora pasa de cinco a tres Zonas Básicas de Salud consideradas 'zonas verdes' por su ausencia de contagios.