Local

Los zamoranos se despiden de la mascarilla en exteriores tras más de un año siendo obligatoria

Los zamoranos viven este sábado la primera jornada sin mascarilla obligatoria en espacios abiertos

Zamoranos pasean sin mascarilla por la noche

Hace más de un año que el Gobierno decretó el uso de mascarilla obligatoria debido a la pandemia de coronavirus. Más de 365 días en los que la mascarilla se ha convertido en un elemento más de la vida diaria de todos los ciudadanos

Este sábado comienza una nueva etapa ya que la mascarilla será un elemento prescindible en espacios abiertos en los que se pueda mantener la distancia de seguridad. Eso sí, de momento hay cautela entre la población zamorana.

Pese a que la nueva normativa entre en vigor desde hoy las autoridades sanitarias siguen insistiendo a la población en que se debe mantener su uso en aquellas ocasiones en las que no se pueda asegurar la distancia de seguridad, en espacios cerrados o espacios abiertos con grandes aglomeraciones. 

Fue el pasado 26 de mayo cuando se decretó la obligatoriedad del uso de la mascarilla, un año y un mes después la entrada de esta nueva normativa deja ya entrever un atisbo de nueva normalidad que se recuperará poco a poco al ritmo que avanza la campaña de vacunación.

Con el actual cambio, las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre siempre que se mantengan 1,5 metros de distancia personal. Una distancia que se mantendrá también en asientos de público asistente a eventos al aire libre y que permitirá prescindir de ella. Tampoco será obligatoria en reuniones de convivientes sin necesidad de distancia.

Estas novedades no significan el fin de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como centros de salud o colegios. También lo será en espacios cerrados abiertos al público como mercados o farmacias y en transportes públicos y privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas. También lo será en eventos multitudinarios al aire libre de pie.

Por otro lado, se introducen novedades en las residencias de mayores, ya que los residentes no tendrán que emplearlas cuando más del 80% tengan la pauta de vacunación completa. Los trabajadores y las visitas, en cambio, deberán seguir usándolas.

En esta línea, tampoco será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que ejerzan allí sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco se aplicará ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de estos centros.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky