Los zamoranos pueden irse “tranquilos” de vacaciones: habrá repescas para vacunarse en verano

Habrá repescas tanto para recibir la primera dosis como para recibir la segunda. Así lo ha confirmado este jueves la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ha apuntado que el objetivo es que “nadie condicione sus vacaciones por recibir una dosis”.

La Junta presenta nuevos llamamientos y novedades en la vacunación
La Junta presenta nuevos llamamientos y novedades en la vacunación

Es sin duda uno de los temas que más intranquilizan a la población con la llegada del tiempo estival. Muchos zamoranos dudan de si marcharse de vacaciones ante la posibilidad de que les coincida su reserva en algún alojamiento vacacional con la inoculación de la primera o de la segunda dosis de la vacuna. De hecho, son muchos los ciudadanos que están retrasando la reserva de establecimientos hoteleros o de alojamiento rural a la espera de conocer la fecha en la que recibirán la primera dosis y haciendo cálculos de cuándo se les inyectará la segunda dosis.

En un primer momento, desde Sanidad se advirtió que se hiciera todo lo posible por cumplir fielmente el calendario de vacunación, pero ya la semana pasada, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, indicó en rueda de prensa que no habría problemas porque habría repescas tanto para primeras como para segunda dosis. Precisamente, sobre eso ha hablado este jueves la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ha confirmado que estas repescas se harán en la provincia de Zamora de manera semanal para así garantizar la vacunación “para todos”.

Es decir, que todas las personas que sean citadas durante las próximas semanas para recibir una vacuna contra el COVID-19 en Zamora (y provincia) y no puedan acudir por no estar presentes, no deben temer por no recibir su dosis correspondiente, ya sea la primera o la segunda, porque tendrán su pinchazo asegurado poco tiempo después. De hecho, San Damián apunta que “nadie debería condicionar sus vacaciones” por la vacuna y que si los zamoranos ya tienen una reserva hecha o por temas familiares y personales sólo se pueden ir en unas fechas determinadas y, casualmente, coinciden con la cita de la vacunación, que se vayan sin miedo, porque antes o después recibirán la dosis.

Precisamente para ello se está diseñando un sistema de repescas semanal o cada poco tiempo, cuando se acumulen muchos colectivos. En estas jornadas de repesca, sea para primera o segunda dosis, se captará a gente que no haya recibido la vacuna en su momento, sin importar el motivo. Según ha explicado la propia San Damián, al igual que ocurrirá en todas las provincias de la comunidad, las repescas de verano, como hasta ahora, se harán de manera orientada y por colectivos de edades, ya que se debe tener en cuenta cuánta gente deja de recibir su dosis. Pero, como insisten, las vacaciones no deben de ser una preocupación sino todo lo contrario, porque “todo el mundo recibirá su vacuna”.

Estas repescas todavía no tienen fechas concretas aunque sí lugar, ya que seguirá siendo el recinto ferial de IFEZA el centro neurálgico de la vacunación, además del centro de negocios de Benavente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído