Local

Un zamorano al servicio del rey Felipe VI

De Morales del Vino hasta la Guardia Real. Esta es la historia de Borja Martín, un zamorano al servicio del rey Felipe VI

Borja Martín Segurado, a la izquierda, en la tribuna principal el pasado 12 de octubre.Cedida

El pasado doce de octubre el zamorano Borja Martín Segurado vivió un momento único e irrepetible dentro de su carrera militar: ser el portaguión de Felipe VI. Una historia que ha compartido con Zamora24horas y en la que ha relatado todo lo que supuso para él este momento.

Natural de Morales del Vino comenzó sus estudios universitarios en el Campus Viriato de la Capital matriculándose en arquitectura técnica. 

Sin embargo, la vocación de servicio ya había germinado en él y dedicarse a las Fuerzas Armadas comenzó a sonar con más fuerza en su interior, tanto que en 2015 su futuro cambiaría para siempre.

Borja Martín inició su carrera militar hace siete años como soldado profesional y esta primera incursión le sirvió para saber que ese era su destino. “Yo era ajeno a ese mundo, nadie en mi familia había sido militar, pero en cuanto entré al centro de formación, me encantó el ambiente que me encontré y los valores que enseguida te inculcan, como de el compañerismo, espíritu de sacrificio y la lealtad hacia todos tus compañeros”.

Fue en 2021, tras varios años de servicio militar en diferentes unidades y consiguiendo ser teniente de Caballería, cuando Borja Martín accedió a la Guardia Real tras pasar las diferentes fases de acceso a la plaza.

“Todos los mandos que llegan al Escuadrón de Escolta Real, que es la unidad de caballería de la Guardia Real, tiene que pasar un curso equitación para adquirir los conocimientos necesarios para liderar las unidades montadas a caballo”, tal y como explica el propio Borja Martín.

Dentro de la Guardia Real este zamorano tiene tres cometidos esenciales: proporcionar el servicio de seguridad a la familia real, rendir honores y proporcionar escolta solmene a Su Majestad el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, además de prestar análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando realizan visitas oficiales en nuestro país.

Cometidos dentro de la unidad real que llevaron a Borja Martín a “vivir un momento único en la vida ya que se solo se puede realizar una vez dentro de la Guardia Real”, explica el mismo con gran orgullo tras poder vivirlo en sus carnes el pasado doce de octubre siendo el portaguión de Felipe VI.

Para mí ha sido un orgullo inmenso. Es una labor que muy poca ha tenido el honor de realizar y ha sido inexplicable. Los vítores, los aplausos… no es fácil explicarlo con palabras, se te ponen los pelos de punta y además en un sitio tan emblemático y una fecha tan señalada, es inevitable no emocionarse por dentro”, explica Borja Martín con la voz aún marcada por ese sentimiento de orgullo. 

Imagen del desfile el pasado 12 de octubre. Cedida

Para la población civil quizá es un puesto de mando más desconocido pero su papel como portaguión se basa en marcar la posición de Felipe VI en todo momento y estar a su lado en la tribuna principal ubicada en la Castellana el día del desfile nacional.

Cuestionado sobre la preparación para este cargo, Borja Martín responde seguro de sí mismo que: “No me tuve que preparar en especial para ese día ya que parte de nuestra instrucción diaria está enfocada a estar preparados ya para desempeñar esa labor”.

Sin duda una historia única en su carrera militar en la que además ha destacado la cercanía de Felipe VI: “La cercanía o contacto con S.M. El Rey lo tenemos a través de cometidos propios de nuestro trabajo, por ejemplo, prestando servicio de seguridad en el Palacio de la Zarzuela, o los propios del Escuadrón, que como ya hemos hablado anteriormente, realizamos la capsula más cercana en la escolta solemne a caballo, o el que ha sido mi caso, pudiendo compartir lugar en la tribuna principal del acto del doce de octubre o el Dia de las Fuerzas Armadas (DIFAS)”.

Un capítulo ‘real’ también para la historia de la provincia que llevará con orgullo la presencia del zamorano Borja Martín en uno de los actos de mayor honor para la Guardia Real al servicio de Felipe VI.

Imagen de Borja Martín el pasado 12 de octubre. Cedida

 

Comentarios
Atila Hace 2 años (28/10/2022 12:49)
Con los palacios , palacetes , queridas y más queridas , paraísos fiscales , cacerías , pagos de fondos reservados a Barbara Rey , viajes inútiles , hermanas , sobrinos , cuñados , hijas y escoltas . Buen equipo de mantener y encima se creen que están por encima del bien y del mal. Llamarles Doñas , montar a caballo etc . Somos un país de vergüenza . Buen día monárquicos y pagarlo de vuestros bolsillos. Tener que aguantar a los ladrones , hacer hijos y no reconocerlos . Vaya vaya com
A:CONOCIDO Hace 2 años (28/10/2022 08:08)
tú no, tus padres son hermanos
Ver más
Addoor Sticky