Un zamorano pide un examen psicológico de Ortega Smith tras denunciarle por difamar a las 13 Rosas

La Liga Española Pro Derechos Humanos pedía el miércoles a la Fiscalía General del Estado que realice un examen psicológico al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por las declaraciones que hizo la semana pasada contra las 'Trece Rosas'.

25 Comentarios

 Fotonoticia 20191009181820 640
Fotonoticia 20191009181820 640

Esta petición se ha hecho en una ampliación a la denuncia que la Liga presentó este lunes ante el Ministerio Público, en la que solicitó la apertura de diligencias de investigación contra el dirigente de Vox por la "gravedad y la alarma social" que suponen las manifestaciones realizadas sobre las trece jóvenes que fueron ejecutadas por el franquismo después de la Guerra Civil.

Según ha explicado el presidente de la asociación, el zamorano Francisco José Alonso Rodríguez, lo que se reclama a la Fiscalía es que "ponga freno" al 'número dos' del partido de Santiago Abascal porque no se puede "consentir la difamación desde un cargo público". Según ha dicho, Ortega Smith está en la "provocación constante, diciendo mentiras".

El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid afirmó en un programa de televisión que las 'Trece Rosas' "cometieron crímenes brutales" en las "checas de Madrid" porque lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente".

CALUMNIAS Y PROVOCACIÓN AL ODIO

Para la Liga, según destaca en su escrito, esta frase es "suficiente" para comprobar que su intervención es constitutiva del delito de "calumnias" y "provocación al odio", entre otros. Por ello, pide que se designe a un fiscal para el "esclarecimiento" de los hechos y se ejerciten las acciones penales oportunas contra Ortega Smith "por no ajustarse a la verdad".

Ésta no es la primera denuncia que se interpone contra Ortega Smith, pues la Asociación Trece Rosas Asturias también ha presentado este miércoles una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid en relación a las mismas manifestaciones.

La demanda de conciliación es un paso previo a la querella por injurias y calumnias que había anunciado contra el secretario general de Vox, pues se trata de un trámite obligado por la ley.

Al ser diputado en el Congreso, del que también es miembro de la Diputación Permanente que sigue funcionando hasta que haya unas nuevas Cortes Generales, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído