Javier Herradón ha tomado posesión esta tarde como nuevo presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Herradón, actual presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, releva así en el cargo a Carlos Treceño, que ha ocupado la presidencia del máximo órgano de representación de los farmacéuticos de la Comunidad desde el año 2018.
Herradón, que repite en el cargo 12 años después, tuvo un reconocimiento especial para su predecesor, Carlos Treceño, no sólo por abrir “otros caminos de desarrollo profesional con magníficos resultados”, sino también por haber respaldado “de forma brillante a la profesión en los peores momentos que hemos vivido jamás”.
La situación sanitaria actual ha provocado cambios en el acto oficial de toma de posesión, que ha reunido exclusivamente a los dos equipos de Gobierno del CONCYL (entrante y saliente), acompañados por los anteriores presidentes del CONCYL y por la Secretaria General del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, que presidió el acto.
Durante su intervención, el nuevo presidente del CONCYL puso sobre la mesa las que serán sus líneas de trabajo durante el nuevo mandato. Además de apostar por proteger a los farmacéuticos “en todos sus ámbitos de actividad”, Herradón señaló que los farmacéuticos de Castilla y León siempre estarán “a disposición de la Consejería de Sanidad” para hacer llegar la Sanidad con las máximas garantías a toda la población.
A este respecto, el nuevo presidente autonómico de los farmacéuticos anticipó que se debe “integrar a los farmacéuticos en todos los programas y estrategias contra el COVID, puesto que pueden “aliviar nuestro sistema sanitario y nuestra Atención Primaria”.
Herradón apostó por la utilización eficiente de los recursos sanitarios y de todos los profesionales, más aún en un escenario de crisis sanitaria como la actual. También abogó por consolidar la faceta asistencial de las farmacias, destacando actuaciones como la de la red de farmacias centinela o los planes de adherencia a los tratamientos.
Las nuevas tecnologías también serán aliadas de este nuevo equipo de Gobierno, que quiere sacar el máximo provecho a la receta electrónica “para que sea un sistema de comunicación fluida con otros profesionales sanitarios, para que nos aporte información relevante que facilite al farmacéutico el desempeño de su labor sanitaria y como respaldo necesario a muchos programas e iniciativas como los programas de adherencia, los cribados o el programa de cesación tabáquica”.
Cualquier innovación al servicio de la salud, puntualizó Herradón, deberá extenderse en las mismas condiciones a todos los farmacéuticos, los que viven en los centros urbanos y los que están la zona rural, “y para ello espero que con el respaldo de Ayuntamientos, Diputaciones y de la Junta de Castilla y León podamos garantizar que mejoren todas las comunicaciones en las zonas rurales”.
Con respecto a la farmacia rural, el nuevo presidente del CONCYL confirmó su apuesta por “proteger, defender y promover su viabilidad para garantizar que su servicio continúe siendo efectivo en nuestros pueblos”.
Quien también tomó la palabra fue el presidente saliente de la institución, Carlos Treceño, quien reconoció que han sido años “profesionalmente apasionantes” que cierran una etapa “intensa y muy complicada”.
Treceño, que seguirá colaborando con el Consejo autonómico en proyectos profesionales, hizo un repaso de todos los proyectos que se han culminado en este mandato que ahora termina. Entre ellos, la regulación de la Atención Farmacéutica en los Centros Residenciales, la puesta en marcha de la receta electrónica, el desarrollo de la interoperabilidad de dicha e-receta, la consolidación de la red de farmacias centinela, así como la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y el proyecto de adherencia a los medicamentos Farmacyl.
“Apostamos por un proyecto de futuro de eminente valor sanitario, centrado en la profesionalidad y en el valor asistencial de las farmacias y de los farmacéuticos de Castilla y León, y en estos años, desde el Consejo pero también desde todos los Colegios de Castilla y León, hemos tratado de acompañar a la profesión en este camino”, recordó Treceño.
Por su parte, la Secretaria General del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, quiso agradecer "la dedicación y entrega a la Profesión que demostráis asumiendo ahora esta responsabilidad. Vuestro empeño y vuestro trabajo van a ser fundamentales para la Farmacia de Castilla y León".
Además, ha añadido que "las propuestas de la Farmacia en estos momentos son muy importantes y ojalá que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Castilla y León dé este salto e implique a la red de farmacias en una estrategia integrada de salud pública para derrotar este virus que amenaza a la salud de las personas, pero también a nuestro futuro como sociedad. Son propuestas en las que vamos a seguir insistiendo desde el Consejo General, pero su puesta en marcha va a depender de la voluntad de las Consejerías de Sanidad"
El nuevo Comité Directivo del CONCYL está compuesto por:
- Javier Herradón Muñoz; presidente del CONCYL (presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León)
- Juan Prieto Corpas; vicepresidente (pte. COF Zamora)
- José Luis Nájera García; secretario (pte. COF Palencia)
- Miguel López de Abechuco Torío; tesorero (pte. COF Burgos)
Vocalías autonómicas de sección:
- Emilio de Pedro Pordomingo; vocal de Alimentación
- María del Rosario Caro Narros; vocal de Análisis Clínicos
- Noelia Guerra García; vocal de Dermofarmacia
- Alejandro Díez Fernández; vocal de Distribución
- María Trinidad Martín Cillero; vocal de Farmacia Hospitalaria
- Alejandra Vega Fernández; vocal de Farmacéuticos Adjuntos y No Titulares
- Julia María Serna Iglesias; vocal de Farmacéuticos al servicio de las Administraciones Públicas
- Álvaro Borobio León; vocal de Farmacéuticos en Oficina de Farmacia Rural
- María Teresa Peláez Alonso; vocal de Oficina de Farmacia
- Ángel Ojembarrena San Martín; vocal de Ortopedia
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios