Las Medallas del Consejo General constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Entre las distinciones, este año el Pleno del Consejo General acordó conceder Medallas a cinco farmacéuticos de Castilla y León:
Antonio Carrasco Arias-Argüello: licenciado en Farmacia, grado en Nutrición y Dietética, MBA Internacional (IE) y especialista universitario en Gerencia Sanitaria. Académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, académico de número de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León durante ocho años, y presidente y vicepresidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).
José Espinosa Navarro: licenciado en Farmacia y diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Farmacéutico Comunitario en Puebla de Sanabria. Fue vocal de Oficina de Farmacia y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Ha sido tesorero del Concyl.
Juan de Dios Jódar Pereña: licenciado en Farmacia, diplomado en Salud Pública y máster en Atención Farmacéutica. En 1988 comenzó su carrera profesional como farmacéutico de Salud Pública. Desde 1989 es farmacéutico comunitario en Valladolid. Ha sido secretario y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid. También ha sido secretario del Concyl.
Mª Dolores Rodríguez Bautista: licenciada en Farmacia, experta universitaria en Ortopedia y en Atención Farmacéutica, diploma en Nutrición y Alimentación Aplicadas. Es farmacéutica comunitaria en Ávila. Ha sido tesorera del Concyl. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila ha sido presidenta, entre 2008 y 2016, y secretaria, desde 1990 a 2008.
María Teresa Román Vitoria: licenciada en Farmacia, diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, grado en Óptica, Máster en Homeopatía y técnico superior en Ortopedia. Desde la década de los 80 es farmacéutica titular en Valladolid, con sección de Óptica y Audiología. Ha sido vocal de Óptica y Acústica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, vocal autonómica en el Concyl, y vocal nacional de la misma modalidad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre los años 2005 y 2015.
Además de estos 5 farmacéuticos de Castilla y León, recibieron Medalla del Consejo Julián Creis Márquez, Vicente Hernández Vázquez, Rosa María Lendoiro Otero, Montserrat Rivero Urgell, Federico Tutau Gómez y Farmacéuticos sin Fronteras.
Por otra parte, para la concesión del Premio Panorama 2016 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y ha resultado galardonado SACUBITRILO/VALSARTÁN (ENTRESTO®), de los laboratorios Novartis, indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática con fracción de eyección reducida, en pacientes adultos.