La zamorana García Rioja presidirá la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de las Cortes

Miguel Suárez (Vox) y Noemí Rojo (PP) actuarán de secretarios.

2 Comentarios

Inmaculada García Rioja y Antidio Fagúndez
Inmaculada García Rioja y Antidio Fagúndez

La procuradora electa María Inmaculada García Rioja, representante socialista por Zamora y nacida en el año 1954, será la presidenta de la Mesa de Edad este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura en la que será asistida en calidad de secretarios por los dos procuradores más jóvenes, ambos de 29 años, Miguel Suárez Arca, procurador electo de Vox por León, y la 'popular' Noemí Rojo Sahagún, parlamentaria elegida por Valladolid.

La sesión constitutiva de la XI Legislatura arrancará a las 12.00 horas de este jueves y estará presidida por el procurador electo de mayor edad de los presentes, que volverá a ser María Inmaculada García Rioja, procuradora electa del PSOE por Zamora nacida en 1954 y veterana en esta responsabilidad puesto que ya presidió la Mesa de Edad al inicio del anterior mandato.

En esta ocasión, la casualidad ha configurado también una 'mesa de edad' más plural --en la décima, por ejemplo, fue íntegramente socialista-- ya que los tres encargados de que eche a andar la XI Legislatura representan a tres partidos distintos, entre ellos Vox que se estrena en esta responsabilidad.

Los dos procuradores electos más jóvenes que ejercerán como secretarios en la constitución del Parlamento se han mostrado "muy ilusionados" por la responsabilidad que supone para ellos poder participar en el acto con el que echará a andar la nueva Legislatura y han expresado su deseo de que la sesión transcurra "con normalidad" y "de forma tranquila", "como debe", han añadido.

Así se han manifestado en declaraciones a la agencia Europa Press Noemí Rojo Sahagún y Miguel Suárez Arca, los dos procuradores electos más jóvenes en la XI Legislatura --han nacido en enero de 1993 y en diciembre de 1992 respectivamente-- que, la casualidad, ha querido que también compartan origen berciano, aunque la parlamentaria del PP se presenta por Valladolid, donde está afincada.

Rojo y Suárez han coincidido al destacar la "función ilusionante" que supone ser los dos secretarios de la Mesa de Edad de las Cortes. "Somos unos de los más jóvenes, representantes de una generación diferente", ha constatado en concreto el parlamentario electo por Vox, formación que también se estrena en la conformación de la mesa de edad para la constitución de las Cortes, y se ha comprometido a trabajar para que la sesión de este jueves discurra "con normalidad" y "con tranquilidad" con el objetivo, ha recordado, de poder empezar a trabajar a partir del día siguiente.

"Todos tenemos la misma idea, que transcurra con toda la normalidad", ha reiterado el procurador electo por Vox.

En similar sentido se ha pronunciado Noemí Rojo, que se sentará en la mesa de edad por ser la procuradora electa más joven en la XI Legislatura. Nacida en enero de 1993 en la localidad leonesa de Quintana de Fuseros, la joven parlamentaria afincada en Renedo de Esgueva (Valladolid) ha reconocido el "orgullo" y la "responsabilidad" que supone para ella ser secretaria en la mesa de edad con la que echará a andar el nuevo Parlamento, en una jornada "muy bonita" para Castilla y León ya que, según ha evidenciado, se constituyen las Cortes como "la voz" de los ciudadanos.

Rojo también se ha comprometido a poner todo lo que esté en su mano para que la constitución de las Cortes de la XI Legislatura se desarrolle de la forma "más fácil posible" y ha augurado que no habrá un inicio "convulso".

La parlamentaria del PP, que se ha reunido este miércoles con la presidenta de la mesa de edad y con Suárez en una jornada previa a la constitución de las nuevas Cortes para conocer los detalles sobre la intendencia de esta jornada, ha destacado también que la casualidad ha querido que esta mesa de edad esté constituida por las tres fuerzas mayoritarias en las Cortes, una circunstancia con la que se ha mostrado "encantada" también.

Su objetivo como parlamentaria en la XI Legislatura será trabajar por la provincia de Valladolid y por Castilla y León para que la Comunidad "siga siendo un referente" en los asuntos como Educación, Sanidad y Familia donde, según ha reivindicado, se puede "seguir mejorando", y como la procuradora más joven ha apostado por hacer de Castilla y León una "tierra de oportunidades" en la que quedarse y desarrollar un proyecto de futuro.

Además y según establece el artículo 3 del Reglamento de las Cortes, Inmaculada García Rioja declarará abierta la sesión mientras que uno de los secretarios dará lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los procuradores electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Y a continuación se procederá a la elección de la nueva Mesa de las Cortes que, tras la reforma del Reglamento en el noveno mandato, tendrá seis puestos: presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías, con la incógnita aún de quiénes asumirán estos cargos que todavía negocian los distintos partidos.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la nueva Mesa tras lo que el presidente electo prestará y solicitará de los demás procuradores --son 81 en total-- el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía bajo la fórmula de la jura o promesa. Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura tras lo que se levantará la sesión.

La constitución de las Cortes será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al Gobierno y a la Junta, en funciones, de Castilla y León.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído