Beatriz Barrio es una joven arquitecta zamorana que desde el año 2016 ha encauzado su formación y sus esfuerzos profesionales a poner en valor el patrimonio de la provincia de Zamora y principalmente a evidenciar que se debe luchar con más ahínco por conservarlo.
Ya en 2016 participó en Pavía (Italia) en el congreso ReUso. Un certamen cuyos objetivos eran profundizar en la conservación y la puesta en valor del patrimonio. Entonces, Bea Barrio ofreció una ponencia ensalzando los valores históricos y patrimoniales del puente de Piedra y la Muralla. Su creación, su evolución, sus daños por el paso del tiempo y sus posteriores restauraciones formaron parte de su trabajo.
Posteriormente, en 2017 participó como ponente en el V Congreso Internacional celebrado en Granada sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico para exponer un plan de gestión sostenible de la Muralla de Zamora, un estudio para mejorar su accesibilidad y la importancia de la concienciación social.
Además en 2018 ideó, junto con tres compañeros, la iniciativa “No pintan nada”. Consistía en una serie de talleres para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de combatir el vandalismo sobre el Patrimonio Histórico. Talleres que se impartieron a los alumnos de cuarto de la ESO del Maestro Haedo y de la Medalla Milagrosa.
En los últimos años ha seguido trabajando y formándose en la misma línea. Su último y llamativo proyecto es el de personalizar fundas para móviles y portadas de libretas para proseguir con este objetivo. Un trabajo que se expone desde este pasado lunes 13 de diciembre hasta el próximo 15 de enero en el establecimiento O Xenio, ubicado en la calle San Andrés 1, junto a la Plaza Mayor.
“Desde hace años me dedico a la divulgación del patrimonio. En este caso dibujo patrimonio porque es una forma que tengo yo de aprender, y a partir de ahí de divulgar y de darlo a conocer. A Kevin (responsable de O Xenio) le gustaron mis diseños y me pidió exponerlos en el escaparate de su establecimiento para que todos los zamoranos pudieran verlos y tenerlos en sus móviles o en sus libretas si lo desean”, explica Bea Barrio a zamora24horas.
Esta joven zamorana croquiza a mano y a partir de ahí desarrolla esas ideas con soportes informáticos trabajando con programas como AutoCad o Illustrator. Tras eso, incorpora a cada dibujo una frase, un mensaje, para darle ese punto reivindicativo a sus creaciones para que además de promoción del patrimonio también lleve aparejada esa necesidad de conservarlo.
En este aspecto, por ejemplo, el texto que acompaña a uno de sus diseños que plasma el puente de piedra es 'Descuidar y desproteger nuestro patrimonio es arriesgarnos a perderlo para siempre'. “Es una llamada a la población para que se muevan, y también las administraciones, para proteger el patrimonio”, explica Bea Barrio. Además del puente de piedra de la capital también hay diseños, con sus correspondientes frases, relativos a los palomares de Tierra de Campos, el chozo de piedra seca, el campanario de Villafáfila o el rosetón de la iglesia de San Juan; este último con la frase 'cuando la geometría en arquitectura se convierte en símbolo de muchas personas es patrimonio'.
Su última creación es el dibujo de una portada de una iglesia románica inspirada en otras muchas existentes que hay en Zamora, con el texto 'la arquitectura evoluciona buscando siempre la inspiración de lo existente'. “Es un homenaje a todas las iglesias románicas que había en Zamora y han desaparecido con el paso de los siglos. Esta portada está inventada pero coge influencias de muchas de las que hay en Zamora”, finaliza Bea Barrio.
En definitiva, una forma original para divulgar el patrimonio de la provincia de Zamora, en modo ilustración, para que todos los zamoranos puedan tenerlo en sus propias manos y tomen conciencia de la importancia de conservarlo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios