Local

Zamora vuelve a sufrir un incremento paulatino en la mayoría de los indicadores del coronavirus

El índice de reproducción del virus vuelve a ‘preocupar’ a Sanidad

Zamora vuelve a sufrir un incremento paulatino en la mayoría de los indicadores del coronavirus

Ya en plena Semana Santa con restricciones y con la vista puesta en la evolución del coronavirus para poder relajar medidas o ampliarlas a principios de la próxima semana, la provincia se mantiene en la senda positiva aunque en la última jornada han vuelto a incrementar paulatinamente los indicadores que muestran la situación en la que se encuentra la provincia.

El número reproductivo básico instantáneo o índice de reproducción del virus, que muestra las personas contagiadas por un positivo, vuelve a preocupar a Sanidad al situarse en las últimas horas de nuevo por encima de 1, concretamente en 1,09. Y es que, según palabras de la consejera Verónica Casado hace unos días, este indicador suele ser “precoz” a la hora de la aparición de nuevas olas.

Además, la ocupación de enfermos Covid en UCI ha vuelto a incrementarse y se sitúa de nuevo en riesgo “alto” con un 15,79% de pacientes Covid, con un total de tres, mientras que se mantiene estable la ocupación de enfermos de coronavirus en planta en un nivel “bajo” con un 2,74% de ingresados.

En la última jornada también se ha incrementado la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Zamora que se sitúa en 51 casos, cuatro puntos por encima que el día anterior y regresa así a riesgo “medio” aunque muy lejos de las cifras que marcaba a principios de febrero superando los 1.000 casos. Algo similar sucede con la incidencia acumulada a 7 días con 29 casos, también cuatro puntos más que ayer.

No sigue esta tendencia al alza la incidencia entre los mayores de 65 años tanto en 14 como en 7 días que se sitúa en 28 y 13 casos, respectivamente, ambas en riesgo bajo y dos puntos menos que el día anterior.

Por último, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel de ‘nueva normalidad’ con tan solo un 3,42% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) en nivel bajo al situarse en el 83,67% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en más de 3 de cada cuatro afectados.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky