Durante la mañana de este sábado 21 de enero, la Plaza de Santiago, en pleno centro de Zamora, ha acogido la concentración en defensa del Centro Social Okupado 'La Molinera' de Valladolid. Decenas de personas se congregaron bajo el lema "10, 100, 1000 centros sociales". Desde la organización también agradecieron al activismo zamorano que se sumara a la protesta en defensa de La Molinera.
Según explican desde la organización, "La Molinera es un proyecto comunitario, social y cultural que ha alcanzado una gran referencialidad para la ciudad". La antigua fábrica de harinas sobre la que se sustenta 'La Molinera', que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991, fue convertida en un lujoso hotel de 5 estrellas, denuncian, "entre múltiples irregularidades".
Denuncian que más de 200.000 euros correspondientes a fondos FEDER, aquellos que destina la Unión Europea para corregir desequilibrios entre regiones, fueron empleados para poner en marcha el hotel. Un hotel que, no obstante, cerró sus puertas en 2017, "de la noche a la mañana" tras apenas 11 años en funcionamiento. Además, apuntan que tras el cierre, "sus trabajadores quedaron en la calle y sin cobrar varias nóminas".
Fue en 2018 cuando un grupo de jóvenes entró en el edificio, que ya había sufrido las consecuencias del abandono y el vandalismo, y lo rehabilitó hasta dar lugar al Centro Social Okupado 'La Molinera'. Desde entonces, 'La Molinera' ha acogido "cientos de actividades, conferencias, encuentros y talleres culturales, deportivos, lúdicos, formativos o sindicales sin ánimo de lucro".
Ahora, ese proyecto peligra después de que una empresa haya adquirido la total titularidad del inmueble por una suma cercana al millón de euros, "un precio de auténtica risa para un inmueble de esas características". Desde 'La Molinera' también han querido señalar que desean "entablar conversación con la empresa, y en ese sentido les emplazamos".