El proyecto ‘RenatruraliZa’ del Ayuntamiento de Zamora sigue trabajando para que el ‘’pulmón verde de la ciudad y una de las zonas verdes más importantes junto con las riberas del Duero sea un espacio de biodiversidad adaptado para todos”, afirmaba la concejala de Urbanismo Ana Belén González.
En esta ocasión se contemplan actuaciones en el Bosque de Valorio “sobre 30 hectáreas de los 82 totales, divididas en dos fases y con una cuantía total de 438.109 euros”.
La primera de las fases contempla el tratamiento silvícola a realizar en los próximos meses, siendo la segunda la fase que se realizará a finales del próximo otoño.
En la primera fase “se eliminarán los pies de cupressus arizonica, una especie exótica que será sustituida por autóctona. Los ejemplares de pino monterrey que están enfermos y pueden suponer un riesgo para la población se sustituirán por arbustivas y la retirada de olmos enfermos por grafiosis y su sustitución por olmos sanos", explicaba González.
Pero la actuación más importante será la adecuación de las sendas del Bosque “para que los vehículos contra incendios puedan acceder, es decir los caminos tendrán de ancho como mínimo 3 metros y estarán libres de ramas con la poda de los arboles tanto en su pie como por su altura”.
La segunda fase contempla el “incremento de la biodiversidad de las especies vegetales y el refugio y alimentación para la fauna además de proteger el suelo de la erosión”, detallaba González. Se llevará a cabo la plantación de especies autóctonas como fresno o encina en los huecos de la retirada de especies dentro de la fase primera y se contemplan otras actuaciones como la instalación de comederos para la fauna y paneles informativos y se aumentará la cobertura vegetal”.