La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León remitiráen la tarde de este miércoles las nuevas Zonas Básicas de Salud que proponenpara pasar a esa Fase 1. No se comunicarán hasta el próximo jueves cuáles sonlas zonas sensibles a este avance en la ruta de la desescalada.
Un ruta a la desescalada que pasa ahora por nuevos criterios:
-Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los últimos 14 días anteriores a la fecha de corte de igual o menor a 3 casos por 10.000 habitantes.
- Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los 7 días previos a la fecha de corte de igual o menos de un caso cada 10.000 habitantes.
- El número de PCR realizadas en la zona, partido por número de casos sospechosos en la zona del área, igual a más de dos PCR por caso.
A estesentido "aunque el ritmo de contagios es muy difícil de prever",Verónica Casado ha asegurado que Zamora capital, Toro y Benavente van "abuen ritmo" para esa desescalada. Aunque desde Sanidad se apunte a esabuena tendencia, los datos actuales confirman que estas tres Zonas Básicas deSalud continuarán en Fase 0.
Será el próximo juevescuando la consejería de Sanidad informe sobre las catorce áreas que se quedaronfuera en el primer corte, así como otras adicionales que, por el momento sedesconocen. En este sentido, y atendiendoa Zamora capital, Toro y Benavente, Sanidad ha querido destacar que losrepuntes que se han podido percibir estos días, viene dado por un desfase en elresultado de las pruebas.
"Desde que se hacen las pruebas hasta que se dan los resultados, hay un decalage, por ello pueden surgir repuntes que vienen suscitados por pruebas realizadas desde hace varios días", ha destacado Verónica Casado apuntando a que zonas como Benavente Norte, han sufrido un repunte debido "a la inclusión de datos de las residencias.