La presidenta de le Asociación Zamorana de Guías de Turismo, Eva María Jiménez y la presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España, Almudena Cencerrado entregaron el distintivo de excelencia CEFAPIT a la Catedral de Zamora.
Una placa que distingue a nivel nacional aquellas entidades públicas y/o privadas, que trabajan en pro de un turismo de calidad en estrecha colaboración con el colectivo de guías miembros de la Confederación Española de guías oficiales de Turismo de España y por tanto un reconocimiento que se hace extensivo tanto a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora y como al Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.
Esta placa quiere ser un símbolo de ese turismo de calidad, que con la estrecha colaboración de todas las instituciones, públicas y privadas de la provincia, nos lleve a generar vías de asentamiento de población con la creación de empleos e infraestructuras, así como de conservación de nuestro patrimonio natural, monumental, cultural e histórico para que puedan ser disfrutados por generaciones futuras.
Como bien afirmó en el acto la presidenta de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo "cuando todos remamos en la misma dirección siempre se llega a buen puerto, si juntos trabajamos por Zamora y la provincia llegamos a reconocimientos de alto nivel".
El acto de entrega del distintivo se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo #DIGT24 (21 de febrero). Este año el lema de la Confederación es “Vive experiencias únicas con guías CEFAPIT".
El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde 1990 y coincide con el día en el que se creó la WFTGA (Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo), un 21 de febrero de 1985 en Austria durante la primera Convención Internacional de Guías de Turismo. Esta Federación está compuesta actualmente por más de 70.000 guías de más de 70 países.
Según la OMT, un turismo sostenible es aquel "que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas". Dentro de este marco juega un gran papel la conservación de la biodiversidad, intentando minimizar su impacto en el medio ambiente y en la cultura local con el fin de preservarlo para el futuro.