La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas, convocó el pasado mes de junio dos líneas de ayudas por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.
El 61,76 % de este importe se corresponde a ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, cuya distribución por provincias ha sido la siguiente: (Ver Cuadro I)
El porcentaje restante (38,24 %) se corresponde a la realización de obras de eficiencia energética; en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %. Aquí el reparto por provincias es el siguiente: (Ver Cuadro II)
Sumando ambas convocatorias, se obtienen los siguientes resultados totales para el año 2019, de ayudas a la rehabilitación, también por provincias –se añade aquí el porcentaje de viviendas e importe de cada provincia, respecto del total-: Como puede verse en este cuadro, los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, un total de 66, que agrupan a 1.094 viviendas. También hay 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural. (Ver Cuadro III)
Asimismo, conviene resaltar el dato del coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas, que asciende a 15.213.761 euros, que, sin duda, repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. A este respecto, recordar que los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo.
Por localidades, las principales ciudades han acaparado un total de 55 beneficiarios, con un importe acumulado de subvención de 3.109.174 euros y 803 viviendas, con el siguiente desglose: (Ver Cuadro IV)
En particular, hay que destacar que en el medio rural hay un total de 40 beneficiarios para rehabilitar 320 viviendas, con un importe de 1.456.694 euros. Esta posibilidad de conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales en el medio rural se ha introducido en el actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por la iniciativa y propuesta de la Junta de Castilla y León, en sus acciones de fijación de población en el medio rural. El desglose por municipios y provincias es el siguiente: (Ver cuadro V)
Información y requisitos a los beneficiarios
La relación de las personas beneficiarias se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con el aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.
Los listados se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.
El beneficiario justificará la subvención aportando la siguiente documentación: Memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra; certificado de eficiencia energética final una vez realizadas las actuaciones, y registrado (solo en mejora de la eficiencia energética); y Memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.
Áreas de Regeneración Urbana (ARUs)
Además de las ayudas a la Rehabilitación, la política de las 3R de la Junta de Castilla y León (Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas), ha invertido en la anualidad de 2019 un total de 4.383.990 euros en áreas de regeneración urbana (ARUs) en municipios de Castilla y León, que para el período 2018-2021 tendrá una inversión total de otros 18.345.970 euros para actuar en la rehabilitación de 1.293 viviendas y también en espacios públicos urbanos.
La Junta de Castilla y León, con el programa en marcha en este período 2018-2021, habrá sumado ya un histórico de 84 Áreas de Regeneración Urbana que habrán beneficiado a 13.693 viviendas y espacios públicos con una inversión total de 309,5 millones de euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios