La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Zamora Sur se constituyó el pasado miércoles ante el rechazo mostrado al traslado de la capital a la localidad de Morales del Vino por parte del Centro de Salud Zamora Sur y la falta de un pediatra asignado a la Zona Básica de Salud. Con la creación de esta nueva asociación suman ya siete asociación de la provincia de Zamora junto con de los Centros de Salud de Villalpando, Bermillo, Alcañices, Benavente, Vidriales y Tera, todas ellas promovidas por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.
Los asistentes a la asamblea conocieron que en la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio de Castilla y León, (UBOST) vinculada a la Tierra del Vino, no ha contemplado el traslado del Centro de Salud, ubicado actualmente en la Calle Santa Teresa de la capital, a la localidad de Morales del Vino, como ha sido solicitado por la actual Corporación, con el consiguiente incumpliendo la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León que establece que el Centro de Salud estará ubicado dentro de la Zona Básica de Salud.
La asociación solo admite casos excepcionales si mejora su accesibilidad a él, o bien si se asegura una atención de calidad, y los vecinos opinan que ninguna de las dos se cumple. Con decisiones como esta además se cuestiona que la actual Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, sirva para ordenar con lógica los servicios básicos de atención los ciudadanos por mucha literatura que se utilice.
No es el único agravio que los usuarios de esta Zona Básica de Salud Zamora Sur constatan. La Zona Básica de Salud Zamora Sur cuenta con más de 1.300 niños y la atención pediátrica se presta actualmente por pediatras en el Centro de Salud de Santa Elena. La duda de este colectivo es cuáles son las razones por las que esta Zona Básica de Salud no cuenta con el servicio de pediatría propio, siendo Morales del Vino el cuarto municipio en cuanto a número de habitantes de la provincia y estando la zona con una población infantil por encima de la ratio existente en Castilla y León.
Con el fin de revertir ambas situaciones nació la nueva Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la ZBS Zamora Sur que ya apuntó en la asamblea del pásado miércoles, la ampliación a las 14 localidades que la integran y cuantos colectivos organizados existen: Asociaciones vecinales, de padres y madres con alumnos en edad infantil, jubilados y otros colectivos directamente afectados por las situaciones anómalas arriba descritas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios