El Ayuntamiento de Zamora incorpora una nueva zona estancial a la ciudad, en esta ocasión, junto a la ermita de la Peña de Francia. Se trata de un espacio que desde la expropiación y el derribo de los inmuebles se encontraba sin uso, y que ahora, se ha convertido en un entorno ajardinado para el aprovechamiento de los viandantes. La intervención que se ha llevado a cabo se divide en dos zonas: La parte que transcurre paralela al estacionamiento de Los Tres Árboles, y el espacio transversal a la Avenida Cardenal Cisneros, espacios en los que se derribaron las edificaciones existentes. Los trabajos de ajardinamiento fueron presentados in situ por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo.
Para el alcalde, las obras ya concluidas en Peña Francia suponen una de las “actuaciones mejor conseguidas en los últimos años”, en una zona cerrada por un muro perimetral en torno a la ermita, con “infraviviendas” prácticamente abandonadas, donde vivían “okupas” y donde se producían conatos de incendios. Francisco Guarido recordó que la expropiación del terreno ahora adecentado ya se incluía en el Plan de Urbanismo del año 2000, aunque nunca se llegó a intervenir en estos “1400 metros cuadrados”, por los que el Ayuntamiento ha pagado 220.000 euros. Insistió el regidor municipal que se trata de una “recuperación medioambiental muy buena”, que ha convertido en un espacio “privilegiado” un entorno de “muy mala calidad urbanística”.
Pablo Novo explicó los detalles más técnicos de unos trabajos de jardinería que han consistido en el movimiento de tierras, la colocación del sistema de riego por aspersión y el sembrado del césped. Y una vez que el césped tenía suficiente consistencia, se ha procedido a colocar el mobiliario urbano, un total de 6 mesas y 3 papeleras, distribuidas entre los espacios superior e inferior. El concejal subrayó que aún no se ha colocado arbolado al no ser la mejor temporada para la plantación, pero también porque la zona está integrada “en una nueva actuación del programa municipal Renaturaliza”.
También destacó que se ha sustituido la valla electrosoldada que aseguraba el desnivel entre espacios, por un tramo de la “barandilla retirada” del Puente de Piedra, que se ha instalado sobre una zapata de hormigón y con una altura que garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad, además de haber sido tratada con pintura que garantiza su durabilidad y el mantenimiento estético.
En definitiva, Novo resaltó que con esta intervención la ciudad “continúa ganando” espacio estancial para “disfrute de los todos los vecinos y visitantes”, ganando espacio público de convivencia, un “eje de actuación que ha de ser fundamental en las políticas de desarrollo urbano” que se ejecuten desde las administraciones locales.
Para finalizar, el responsable municipal de Obras hizo una recopilación de actuaciones en materia de jardinería y parques ya realizadas o a punto de ser concluidas. Así, desde el inicio del actual mandato se han puesto en funcionamiento las fuentes pequeña de La Marina y de los Remedios en San Martín; se ha creado un nuevo jardín con arbolado en La Lobata, frente a la guardería municipal; se ha instalado mobiliario de aprovechamiento del jardín junto a la pista deportiva de las Vistillas; se ha creado un parterre floral en la glorieta de la Plaza Alemania, junto a la fuente, y se ha señalizado y dotado de mobiliario a la Ruta de las Pajarrancas en Carrascal.
También se ha renovado el césped e instalado vallado ornamental en la Plaza del Maestro; se ha renovado el césped en el jardín de Víctor Gallego con Tres Cruces y se han recuperado los setos y uno de los espacios ajardinados perdidos en el parque de Casa Mohína. Asimismo, se han creado dos nuevos parques biosaludables (Cañaveral y Entrepuentes) y se han instalado nuevos juegos en los parques de La Vaguada, Canteras del Raposo y Carrascal.
Y dentro de los trabajos ordinarios de la concesionaria de jardines, se han reparado los caminos de tierra de La Marina, Olivares, San Martín y Valorio. Actualmente se encuentran en ejecución los ajardinamientos de las calles Waldo Santos, en Vista Alegre, y de la parcela municipal de La Lobata, en San José Obrero, junto a las calles Valdeperdices y Las Vistillas, que ganarán para la ciudad otros 1800 metros cuadrados de zona estancial. También se está instalando césped artificial en los parques cuyo caucho presentaba un mal estado.
Y de cara a las próximas semanas y meses se recibirá la adquisición de mobiliario más importante de los últimos años, con 30 mesas de madera, bancos de polímero y polietileno, jardineras personalizadas y de colores, papeleras de dos tipos y fuentes de agua potable de fundición. Y se iniciarán los ajardinamientos de las calles Amor de Dios en Pinilla y Pericuto en San Isidro, además de los trabajos de renovación integral de los parques de la calle Amor de Dios y Las Viñas, así como del nuevo espacio de parkour.