Tordesillasse prepara para vivir este fin de semana el evento motero Motauros. Una ediciónespecial puesto que la cita cumple 20 años. Un cumpleaños que, por tercer añoconsecutivo, los amantes de las dos ruedas vallisoletanos comparten su pasiónen la capital.
Motauros dará comienzoen Tordesillas el próximo jueves 16 y será el sábado 18 cuando losparticipantes se desplacen a Zamora para vivir una jornada de pasión por lasdos ruedas. Se espera la llegada de entre 3.000 y 4.000 participantes que sedarán cita en la plaza de la Marina.
Los moteros podrándisfrutar de un trío de ases del motor con la exhibición de stunt de este añocon la presencia de Emilio Zamora, Narcis Roca y el zamorano AV Campos, quiéndemostrará sus espectaculares dotes tras la recuperación de su lesión.
Tras la exhibición, losparticipantes se dirigirán hasta el Ángel Nieto para hacer la ya tradicionalofrenda floral al piloto fallecido en 2017 en el grafiti de la puerta delpabellón bautizado con su nombre. Además, se instalará una carpa en la que laternera de Aliste y el vino de Toro serán la calefacción de los participantes.
Por parte de laorganización se ha querido informar a los conductores de que el tráfico se verácondicionado en el perímetro de la plaza de la Marina desde las diez de lamañana. El hermanamiento entre Zamora y Tordesillas vuelve a quedar patente porla pasión de las dos ruedas.
Otra novedad importante a muy a tener en cuenta a partir de esta edición es el compromiso medioambiental para la reducción de emisiones tal como anunciaron tanto el alcalde de Tordesillas como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora. Por eso los motoristas que lleguen a Zamora aparcarán sus motos en los espacios reservados el entorno del parque de la Marina y se moverán a pie, y para el próximo año se elaborará un estudio sobre la huella de carbono, según anunció Christoph Strieder, "con el objetivo de caminar hacia un turismo más ecológico y sostenible".
También el alcalde de Tordesillas dijo que desde ese municipio se está trabajando para que la concentración sea ecológicamente sostenible. Miguel Angel Oliveira agradeció al Ayuntamiento de Zamora la acogida que se le dispensa en la ciudad Motauros; mostró su agradecimiento también a Caja Rural de Zamora y Ternera de Aliste por su colaboración, y recrimina sin embargo a la Junta de Castilla y León que no apoye esta concentración en la misma medida que hace con la de Pingüinos que se ha desarrollado este fin de semana en la capital de Valladolid.
El presidente de Motauros agradeció la colaboración del ayuntamiento y las entidades zamoranas y destacó un año más el homenaje que se rendirá a Ángel Nieto, con una ofrenda floral junto al graffiti conmemorativo existente en la entrada del pabellón deportivo que lleva su nombre. Un acto que en opinión de Quique González supone también un acto reivindicativo para que por fin se haga realidad la instalación de una estatua del piloto zamorano "que muestre claramente Zamora como su ciudad natal y posible centro de peregrinaje de motoristas a lo largo de todo el año" .