Zamora sigue corriendo con el corazón. Por Hugo y por los más de tres millones de personas en España que actualmente sufren algún tipo de enfermedad rara. Más de 3.000 personas se han dado cita esta mañana en la quinta edición de la Carrera de la Guardia Civil cuya recaudación irá destinada a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).
A pie, sobre la bici, en patines, corriendo, en solitario, con la mascota o en compañía, una marea azul ha recorrido las calles de la capital desde las diez y media de la mañana, hora en la que se daba la salida a los cicloturistas desde la Avenida Príncipe de Asturias. Media hora más tarde arrancaba la prueba reina del evento con atletas, andarines y patinadores distribuidos por tiempos.
Minutos antes del comienzo de la carrera, Raúl Vara cogía el micrófono para agradecer la solidaridad de todos los colaboradores, patrocinadores y participantes y en especial el apoyo incondicional del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez, a quien se le hacía entrega de una placa en reconocimiento de su gratitud humana y profesional.
Pese a las nubes iniciales y la amenaza de lluvia, el tiempo respetó el transcurso de la prueba que discurrió por el circuito urbano habitual de cinco kilómetros llegando hasta la Plaza de la Catedral y regresando por la Plaza Viriato, Plaza Mayor y Santa Clara hasta llegar al parque de La Marina apenas catorce minutos después. Marcos Gómez Ferrero, Alejandro González Zarza y Jorge Rodríguez Benéitez cruzaban la línea de meta en primer lugar seguidos de Diego Bravo, Santiago Mezquita y José Ángel Rabadán. En féminas, María Díez Manzano marcaba un crono de 16'42" por delante de Elena Calvete, segunda, y Marta María Fraile Villarejo, en tercera posición.
Tras los más veloces, una inmensa riada azul fue llegando escalonadamente a la meta donde los parques hinchables del Día del Vecino, los puestos de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y el pasacalles de la Virgen de los Herreros, dinamizaron aún más esta "fiesta de la solidaridad" en favor de todos aquellos que sufren una enfermedad poco frecuente.