Las máscaras y lo más tradicional de la provincia de Zamora volverán a inundar las calles de la ciudad en el XIII Festival de Máscara. El habitual desfile de máscaras ya se ha consagrado como una de las referencias entnográficas del país y de la Península Ibérica.
Desde la Plaza de la Marina, de donde saldrá este sábado 5 de octubre a las 18:00 horas, el desfile recorrerá el centro de Zamora hasta la Plaza de Viriato. Como novedad este año, la cena de hermanamiento entre los diferentes grupos de máscaras tendrá lugar en Ifeza.
Grupos de Portugal, León o Cáceres, además de los quince grupos de la provincia de Zamora inundarán la ciudad de color con aroma de tradición en un desfile que congregará a más de 400 participantes. José Javier Sánchez, como presidente de MascaraZa se refería a este festival y todo lo que engloba como un "tesoro", y añadía que "no hay una ciudad como Zamora en lo que se refiere a máscaras".
Esta ediciónreunirá a 30 mascaradas tradicionales de España y Portugal, atrayendo a cerca de 400 participantes. La festividad, que será un despliegue de color, tradición y cultura, contará con la participación de grupos de diversas regiones, consolidando las mascaradas como uno de los patrimonios culturales más vibrantes y significativos de la Península Ibérica.
Grupos Portugueses: Tradición Viva del Norte de Portugal
Desde el norte de Portugal, 11 mascaradas de Braganza, Mogadouro, Macedo de Cavaleiros y Miranda de Duero participarán en la celebración. Entre los destacados se encuentran la Asociación de Caretos de Grijó de Parada y "Diablo, a Morte e Censura de Braganza", que traerán su misticismo y simbolismo ancestral. También estarán presentes los famosos "Chocalheiro de Bemposta" y "Velho de Bruço", representaciones cargadas de rituales de purificación y renovación.
Además, el evento marca la primera participación de las Mascaradas de Miranda de Duero, que sorprenderán con la "Fiesta del Menino de Vila Chã de Braciosa" y el grupo de "Pauliteiros", cuyas danzas con bastones y trajes tradicionales son un emblema cultural de la región.
Mascaradas de España: León, Cáceres y Zamora Presentes
Desde España, participan cuatro mascaradas fuera de Zamora, provenientes de León y Cáceres. Entre ellas, "Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado" de León, y el famoso "Jarramplas de Piornal" de Cáceres, que simboliza el castigo al traidor y cuyos participantes son golpeados con nabos en una tradición milenaria. También estarán presentes "Las Carantoñas de Aceúche" y "El Jurrumacho de Montánchez", ambas cargadas de simbolismo y misteriosas leyendas.
Zamora: cuna de las Mascaradas Ibéricas
Zamora, como gran epicentro de estas tradiciones, estará representada por 15 mascaradas que incluyen figuras icónicas como "El Zangarrón de Sanzoles" y "El Atenazador de San Vicente de la Cabeza". Entre las más destacadas se encuentra "La Filandorra de Ferreras de Arriba" y "La Obisparra de Pobladura de Aliste", que representan personajes de leyendas populares que transmiten la lucha entre el bien y el mal, el paso del tiempo y la celebración del nuevo ciclo agrícola.
Además, se presentarán otras figuras tradicionales como "Los Cencerrones de Abejera", "El Tafarrón y Madama de Pozuelo de Tábara" y "La Vaca Bayona de Almeida", todas con una rica carga simbólica que conecta con la vida rural y las antiguas creencias.