Los farmacéuticos de Zamora celebran este miércoles 25 de septiembre su Día Mundial, apostando por el impacto positivo de la farmacia en la salud, promoviendo el papel de estos profesionales en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, seguimiento de los tratamientos y su implicación en minimizar el desequilibrio social, el deterioro del medio ambiente y apostando por un futuro innovador.
El lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar este día es “RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES SANITARIAS GLOBALES. FACILITANDO SOLUCIONES LOCALES”.
La Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Mª Teresa Ares Juan, ha querido destacar que el lema de este año hace referencia a la capacidad de la profesión farmacéutica de fortalecer los sistemas sanitarios y quiere recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de la población, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos en salud pública.
Los farmacéuticos de todo el mundo, destaca Teresa Ares, marcan cada día la diferencia en nuestras comunidades.
La Profesión Farmacéutica en Zamora
En esta provincia hay 356 farmacéuticos colegiados (un 74% son mujeres) y con una edad media en la profesión de 48 años.
Desarrollan su labor profesional en diferentes ámbitos como son la Farmacia Comunitaria (mayoritaria), la Alimentación, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Óptica y Acústica, en la Distribución, en Docencia, en Administración y Salud Pública, en el Colegio de Farmacéuticos y otros servicios.
Zamora cuenta con 161 farmacias, de estas, 30 en la Capital y 131 en el mundo rural, representando estas el 76%; asimismo cuenta con 15 botiquines.
Zamora vestida de verde en homenaje a la profesión farmacéutica
La característica luz verde de la farmacia se proyectará la tarde noche del día 24 y el día 25, DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO, sobre edificios emblemáticos de la capital y provincia.
Esos días Zamora y su Provincia según nos confirma Teresa Ares, harán un guiño a la labor del colectivo farmacéutico y su tradicional color verde se verá proyectado en las fachadas de los edificios de la Diputación de Zamora, la Iglesia de Santiago el Burgo, los Ayuntamientos de Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria, así como la fachada de la Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.