"Un presupuesto para relanzar Zamora y que la ciudad pueda mirar al futuro con ilusión. Sin que este esfuerzo económico repercuta en el bolsillo de los zamoranos", estas han sido las palabras con las que el concejal de Economía y Hacienda ha calificado los presupuestos municipales de cara a 2022. Sin embargo, las ilusiones podrían ser las mismas que el pasado 2015 ya que el nuevo documento financiero no presenta novedades ni grandes proyectos que no sean conocidos ya entre los zamoranos.
A grandes rasgos, se ha presentado un presupuesto de 66 millones de euros, seis más que el año pasado lo que supone un 11,4% más de inversión. En cuanto al desglose por áreas, medioambiente será la que reciba mayor inyección económica con casi 14 millones lo que supone más del 20% del presupuesto. Seguida por la seguridad ciudadana con doce millones de euros y en tercer lugar servicios sociales con casi ocho millones y medio de los cuales casi cuatro millones se destinan a la ayuda a domicilio, cofinanciada con la Junta de Castilla y León.
El bloque con mayor inversión es el destinado para el mantenimiento de la ciudad destinando más de seis millones de euros a la limpieza viaria y la recogida de basuras, un contrato que se lleva arrastrando durante varios años.
Una inversión total de seis millones de euros para el mantenimiento de la ciudad. Al margen de la limpieza y las basuras, se destinará casi un millón de euros a seguir renovando el alumbrado, 1.600.00 euros a parques y jardines y cerca de tres millones y medio para el servicio de aguas.
En el apartado de gasto de suministros, el concejal de Hacienda y Economía ha destacado una bajada del 20%, que se traduce del cambio de alumbrado en la ciudad, consiguiéndose reducir el consumo y por ende el gasto. Se ha destinado para este 2022 un total de 2.232.000 euros a este fin, con una bajada de 300.000 euros respecto al pasado 2020.
En la presentación de presupuestos se ha reseñado un bloque bajo el título "Grandes Inversiones", un adjetivo que bien podría referirse al margen de tiempo que han ocupado en el proyecto económico que cada año presenta el Ayuntamiento de Zamora.
El parque de bomberos, el Museo de Semana Santa, el Centro Cívico, el Mercado de Abastos, una red de ciclo carriles y el alumbrado de San José Obrero. Una retahíla de inversiones que seguro suenan a todos los zamoranos que siguen asistiendo al mismo discurso desde hace ya varios años.
A fin de concretarse más estos proyectos, el equipo de Gobierno ha tenido a bien no mencionar el Banco de España, pese a que se mantiene como otro de los lastres que Guarido sigue acumulando en sus años de mandato. No obstante, el concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo ha anunciado como gran proyecto el parque tecnológico de ADIF en la estación de tren, que fue presentado ya el pasado 2018.
Estos presupuestos serán llevados a Pleno la próxima semana, sin que pueda haber sorpresas ya que la mayoría absoluta de IU en el Consistorio permitirá sacar adelante estos presupuestos. Desde el Ayuntamiento se ha destacado que la oposición ha tenido tiempo desde mayo para presentar alegaciones, pero que únicamente han aportado sugerencias desde el grupo socialista.
Una versión que contrasta con la del Partido Popular el cual ha trasladado ya de forma reiterada que el borrador de estos presupuestos que marcarán el futuro de los zamoranos, aún no se ha remitido al resto de grupos.