La Junta de Castilla y León anunció el pasado jueves lasvariaciones introducidas en su plan de desescalada. Pese a que la primera ideaera el salto en la desescalada de toda la comunidad, finalmente la consejeríade Sanidad ha apostado por dividir la comunidad en Fase 2 y Fase 3. Lasprovincias propuestas para la Fase 3 son: León, Zamora, Burgos, Valladolid yPalencia, mientras que Salamanca, Ávila, Segovia y Soria permanecerán en Fase2.
Estenuevo movimiento atiende a la "cautela y la precaución" que quiereseguir manteniendo la Junta "ya que estos territorios son adyacentes aMadrid y esta ha presentado rebrotes además de que "casi seguro"tampoco pasará a la Fase 3 tal y como firmó el pasado jueves la consejera deSanidad, Verónica Casado. Una decisión que tornará a Castilla y León como unacomunidad que avanzará a dos velocidades.
Laprovincia de Zamora se 'salva' de esta nueva propuesta y pasará,previsiblemente, a Fase 3 el próximo 15 de junio, aunque lo hará con variasrestricciones. El proyecto de desescalada de la Junta incluye que todas lasprovincias que pasen a Fase 3 se mantendrán sin movilidad entre provincias ysin ocio nocturno. Una decisión tomada "para salvaguardar todo loconseguido hasta el momento", tal y como destacó el vicepresidente de laJunta, Francisco Igea.
Estosupone que los principales afectados serán el consumo en barra y el ocionocturno, pero esta nueva fase vendrá acompañada de una ampliación de aforo enlos establecimientos, en los eventos culturales, en los grupos de actividadesde turismo activo y abre la puerta a la celebración de congresos.
Estemismo viernes, el Gobierno central dará a conocer si finalmente Zamora avanzade fase y el próximo 15 de junio avanza un escalón más a la nueva normalidadque podría llegar a la provincia antes de finales de junio.