La calle San Torcuato tendrá un nuevo emblema que reconoce el talento de los zamoranos. Se trata de la placa en homenaje a Francisco Morán Samaniego, meteorólogo zamorano pionero de la física del aire española. La placa, que en el acto de inauguración estaba tapada con la bandera de Zamora, se encuentra en la calle San Torcuato 25, un lugar que marcó el inicio de la vida de un hombre cuya obra trascendió en el ámbito científico, educativo y meteorológico.
Francisco Morán nació el 22 de septiembre de 1901. Fue Doctor en Ciencias Físicas y se consagró como el primer catedrático de Física del Aire de la Universidad de Madrid. A lo largo de su carrera, destacó por su labor en el Servicio Meteorológico Nacional y por ser una figura de relevancia en el desarrollo de la meteorología en España.
Durante el emotivo acto, Manuel Mora, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), destacó la relevancia de la figura de Morán Samaniego. Es un honor para la AEMET rendir tributo a este pionero de la Física del Aire, cuya obra fue clave para el desarrollo de la meteorología en nuestro país. Su rigor científico y su vocación pedagógica dejaron una huella indeleble en todos aquellos que tuvieron el privilegio de aprender de él", afirmó Mora. “Su obra más destacada, ‘Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera, publicada en 1944, sigue siendo un referente en la formación de meteorólogos hasta el día de hoy”.
El acto también contó con la intervención del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien reflexionó sobre la importancia de recordar y valorar a figuras tan relevantes como Morán en la provincia. “Nos olvidamos a veces de lo que tenemos dentro y Francisco Morán es un ejemplo de ello. Zamora tiene una deuda con este hombre, que fue el padre de la física del aire en España. A través de sus más de 20 publicaciones y la difusión de diversas tesis doctorales, dejó un legado de incalculable valor. Su influencia llegó a figuras como Mariano Medina, uno de los más conocidos meteorólogos de la televisión española”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, expresó su satisfacción por poder colaborar en el reconocimiento de este científico zamorano. “Es fundamental que pongamos en valor a los talentos propios de nuestra ciudad, aunque a veces queden en la sobra. El trabajo de Morán no solo fue relevante para Zamora, sino para toda España. Su contribución al campo de la meteorología, que tanto impacta en nuestras vidas cotidianas, es digna de ser recordada y celebrada", apuntó Guarido, quien destacó la importancia de la previsión meteorológica para conocer el tiempo que hará en actos importantes en la ciudad como la Semana Santa o las fiestas de San Pedro.
La placa forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y luce con brillo para recordar a una de las figuras más importantes en el campo del tiempo, que tuvo sangre zamorana. Su legado científico y humano sigue inspirando a muchos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios