Lasdenuncias por violencia de género en Zamora durante los dos primeros semestresdel año han disminuido respecto a 2019, al pasar de las 145 del pasado año alas 117 registradas durante este 2020, en los dos primeros trimestres del año. Unligero descenso de las denuncias en los primeros seis meses del año, tal y comoreflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial.
La provincia de Zamora se engloba en las ocho provincias de lacomunidad que han detectado un descenso de los casos, en los seisprimeros meses del año, ya que solo Soria ha visto aumentado el número dedenuncias en este 2020.
Atendiendo a los datosdel Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género(Sistema VioGén), para garantizar laprotección de las víctimas ampara en Zamora a un total de 174 personas. Delas cuales, 26son casos de riesgo medio, 21 de riesgo alto y cuatro de riesgo extremo.
Asimismo, un total de 63 casos corresponden a mujeres conmenores a su cargo que se encuentran en riesgo de vulnerabilidaddebido a esta situación de maltrato, siendo once de ellos de especialrelevancia de seguimiento debido al riesgo que presenta el maltratador y lasituación de violencia sobre los menores.
En el apartado de casos activosvalorados por el nuevo protocolo instaurado en 2019. Enla provincia de Zamora, a datos del C.G.P.J del 31 de octubre, existen más de medio centenar de casos deespecial relevancia, por el peligro que corre la víctima que se mantienenen seguimiento, de las cuales cuatro deesas víctimas cuentan con protección policial en su día a día.
Con estos datos, este 25 de noviembre, la sociedad zamoranase viste de reivindicación en un año de actos marcados por lasestrictas medidas sanitarias, por lo que se realizará un minuto de silencio frenteal Ayuntamiento en la mañana de este jueves y una concentración motivada por laCoordinadora Feminista de Zamora a las 20.00 horas en la plaza de laConstitución.