En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en marzo de 2014 (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente), se sitúa en 137.845 euros, un 22% superior al del mismo mes de 2013. En el caso de viviendas, se registran 16.625 hipotecas, un 2% más que en marzo de 2013. El importe medio es de 102.397 euros, con un aumento anual del 5%.
El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la subida recogida por el INE, "aun siendo pequeña, pone de relieve que por fin algo está cambiando en el ámbito de las hipotecas. Tras casi cuatro años de bajadas consecutivas, la concesión de préstamos para la compra de vivienda despierta de su letargo. No obstante, hay que esperar para asegurar la tendencia, puesto que el repunte es mínimo y puede estar fuertemente estacionalizado. Frente a las cifras del Consejo General del Notariado, la brecha es llamativa y la interpretación se antoja compleja, si bien el INE puede ir con algo de retraso frente a los datos arrojados por los notarios".
A su juicio, "después de muchos años de marcados descensos, el ritmo hipotecario cambia de signo. Queda demostrado que, hasta que las entidades no se han visto liberadas de activos y con las cuentas más saneadas, no se han decido a desenterrar de nuevo un producto muy necesario para la recuperación del mercado de la vivienda. La acogida por parte de la demanda está siendo excelente. Aunque el sentimiento sea positivo, no hay que dejarse llevar por la euforia. La cautela se impone de nuevo, pero todo parece indicar que la apertura iniciada a finales de 2013 ha comenzado a dar sus frutos en el primer trimestre del año".