El número de concursos empresariales se disparó un 70 por ciento en Castilla y León entre enero y mayo, con principal protagonismo de los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el comercio. En total se han presentado 80 procedimientos concursales, entre los que se computan cinco planes de reestructuración y dos expedientes especiales para microempresas. Sin embargo, las disoluciones descendieron un 15 por ciento en este periodo, con 654.
Según los datos facilitados por Informa D&B, la cifra de concursos contrasta con la evolución nacional, que bajó un uno por ciento, con 2.814, mientras que se redujeron un 2,5 por ciento en el caso de las disoluciones, con 14.504.
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los dos sectores con mayor número de ambos tipos de procesos desde enero en Castilla y León, con 15 y 21 concursos y 155 y 148 disoluciones, respectivamente. Los procedimientos especiales se reparten entre industria y hostelería y los planes de reestructuración se localizan en industria, comercio, hostelería, comunicaciones y servicios empresariales.
Por provincias, Ávila suma cuatro concursos y 29 disoluciones; Burgos, 18 y 107; León, nueve y 107; Palencia, cuatro y 40; Salamanca, 13 y 75; Segovia, tres y 29; Soria, una y 28; Valladolid, 18 y 200; y Zamora, tres y 39 en cada caso. Los procedimientos especiales se reparten entre León y Salamanca y los planes de restructuración se localizan en Burgos, León y Segovia y dos en Valladolid.
En mayo, los concursos en Castilla y León alcanzaron la veintena, un 233 por ciento más que en 2022, peor comportamiento que el del conjunto del territorio donde ascienden un 31 por ciento. Las disoluciones descendieron un 9,5 por cinto en la Comunidad, hasta 95, frente al 12,5 por ciento de recorte que se produce en el país.
Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en lo que va de año, con 729 y 44 en cada caso. Tras ella Madrid, con 411 concursos y 31 planes de reestructuración. Entre las dos suponen el 44 por ciento de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es, además, la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos cinco meses, 20, muy por encima de los seis de Cataluña.
Datos generales
Igualmente, en España, en los primeros cinco meses de 2023 se han registrado 2.814 procedimientos concursales y 14.504 disoluciones. De los primeros, nueve de cada diez iniciados hasta mayo corresponden a concursos, 2.585, los planes de reestructuración llegan a 172 y se han registrado 57 procedimientos especiales.
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un uno por ciento respecto al mismo periodo el pasado año. Si se tiene en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los especiales (nuevas figuras de la Ley), la cifra estaría un ocho por ciento por encima del año pasado, mientras que las disoluciones se recortan un 2,5 por ciento.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, comentó que “a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley concursal los concursos siguen siendo la vía más utilizada en mayo, aunque los nuevos tipos de procesos continúan aumentando, un 21 por ciento los planes de reestructuración y un 29 los procedimientos especiales para microempresas respecto al mes de abril”.
El número de concursos supera al del mes anterior, alcanzando 699, la cifra más elevada del año, y está un 31 por ciento por encima de la de mayo de 2022. Además, se han registrado 29 planes de reestructuración y 27 procedimientos especiales para microempresas. Las disoluciones este mes se recortan un 12 por ciento para quedar en 1.981.
La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5 por ciento, pero en diciembre era del 17 por ciento. En el primer mes del año rozaba el 15 y había continuado el descenso hasta el 11 por ciento en abril. En mayo la proporción sube al 13 por ciento.
Principales empresas
Entre las principales empresas de Castilla que optaron por presentar concursos suman algo más de seis millones de euros en ventas y alrededor de 85 empleos. Solo dos de ellas accedieron también a una disolución, Serlo Servicio Integral, en liquidación, en Santovenia de Pisuerga, y Transformaciones Agrarias y Urbanístiscas, en Ávila. La más importante en términos de ventas es Vicente Leal Vargas SL, con 2,8 millones, mientras que si se atiende al número de empleados, Nobacex Construcciones y Excavaciones, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), contaba con 37 trabajadores y 1,2 millones de facturación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios