La provincia de Zamora seencuentra a pocas horas de cumplir su primera semana en la nueva normalidaddesde que finalizase el estado de alarma y fuese la Junta de Castilla y Leónquien fijase los criterios a seguir en esta nueva etapa en la que se mantieneel uso obligatorio de mascarillas y numerosas pautas en los diferentes aspectosde la vida cotidiana.
Estaprimera semana ha dejado tiempo para hacer balance de estos meses en los que lapandemia ha causado estragos en la provincia y conocer el alcance real delcoronavirus en el territorio zamorano. Pese a que los datos parezcan que la contencióndel virus ha llegado, la huella imborrable del coronavirus arroja cifras y luza la situación real vivida.
Frutode este balance, se ha podido identificar la cifra real de fallecidos en laprovincia de Zamora, un dato que, aunque se ajuste a los facilitados, reflejaun mayor número de fallecidos del que se ha informado hasta ahora. De hecho, el número de fallecidos reales ya no sitúan aZamora como la provincia con menor mortalidad a causa del coronavirus.
Más de 150 personas han fallecidoen Zamora a causa del coronavirus
Laúltima actualización de datos realizada corresponde al pasado viernes 26 dejunio, donde en Zamora se contabiliza un nuevo caso en las últimas 24 horas yse cumple la decimoctava jornada sin fallecidos en el Complejo Asistencial.Esto deja un total de 92 fallecidos hasta la fecha, siendo este el dato quecorresponde a personas fallecidas en el hospital de Zamora positivas enCovid-19, por lo que el número de fallecidos reales es superior a esacifra.
Atendiendoa la información facilitada por el portal de transparencia de la web de laJunta de Castilla y León, en Zamora en estos tres meses han fallecido 1.033personas, de las que 145 han sido por coronavirus. De esta forma, y siempresegún esta información de la Junta, 92 personas han muerto en el Hospital deZamora a lo que habría que sumarle los 61 usuarios de residencia que hanperdido la vida con COVID-19 confirmado (pero de estos no especifican cuántosya se han contabilizado por Sanidad como muertes en hospitales).
Conestos datos sobre la mesa, datos facilitados por la Junta de Castilla y León, lasituación es la siguiente: Muertos totales positivos en coronavirus 145,de los cuales 92 han fallecido en hospitales y 61 en residencias. La suma total de fallecidos en hospitales yresidencias es de 153, lo que supone ocho fallecidos más de los que recogen enla mortalidad por provincias. Este dato correspondería a aquellaspersonas que han fallecido en otros lugares, como por ejemplo sus propiasviviendas.
Sinembargo, estas cifras solo incluyen a los fallecidos positivos en coronaviruspor lo que las personas fallecidas a las que no se les llegó a realizar estaprueba no se incluyen dentro de esta estadística. Unasituación que podría incrementar en muchas más muertes la estadística de Zamoraya que durante los peores días de la pandemia se certificó ausencia de pruebas.
Conello se pude intuir que el número de fallecidos es mayor y también se puedeincluir el dato de fallecidos en residencias con síntomas compatibles concoronavirus, un total de 63, que elevaríala cifra de fallecidos totales hasta los 216 frente a las 145 que notifica laJunta de Castilla y León.