El sector de los drones vivió una auténtica revolución a lo largo del año pasado, consolidándose como un pujante nicho empresarial y profesional en España. En los últimos ocho meses se ha incrementado de manera exponencial el número de operadoras de estas aeronaves no tripuladas, y se ha pasado de 183 empresas registradas en el primer trimestre de 2015 a 858 a principios de diciembre, según el análisis realizado por la Agencia PYME realizado a partir de los datos oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Según AESA, durante el primer trimestre de 2015 ya se habían establecido operadores de drones en casi todas las Comunidades Autónomas de España, destacando sobre todo Madrid (36), Andalucía(19) y Cataluña (17). Castilla y León no ha sido ajena al crecimiento de este mercado y en tan solo ocho meses, ha pasado de tener cinco operadores profesionales en abril a 41 a comienzos del mes de diciembre, lo que supone casi el 5% del total de España.
Dentro de Castilla y León, Valladolid (14) y Salamanca (12) aglutinan el mayor número de empresas, según datos del 4 de diciembre. En menor medida, también han comenzado a surgir operadores profesionales en Burgos (5), León (4), Ávila (4), Palencia (1) y Soria (1). De esta forma, Zamora se queda a la cola de este sector sin ningún operado implantado en nuestra provincia.
Cuatro centros formativos en la Comunidad
El avance en este sector ha generado una importante demanda formativa y un incremento de los centros que imparten cursos de pilotos de drones. En Castilla y León hay en la actualidad cuatro escuelas con la consideración de ATOS (Approved Training Operator) aprobadas por AESA y por tanto, únicas autorizadas para impartir este tipo de formación necesaria para convertirse en piloto de RPAS (primer paso para ser operador profesional).
Una de ellas, Adventia, European College of Aeronautics, el centro más grande acreditado por el Ministerio de Fomento, ha sido la primera que ha contado con un centro de simuladores específico para pilotos de drones y con una formación avalada por la Universidad de Salamanca. En los últimos meses ha estado trabajando para reformar su plan de estudios y ofrecerá en enero un nuevo Curso Avanzado de Piloto de RPA en Operaciones de Bajo Riesgo adaptado a la nueva normativa aprobada en verano.